Boletín de Noticias de la Antártida

miércoles, 19 de mayo de 2004

Boletín del Proyecto Antawa – Mayo de 2004
Informando sobre la Antártida desde 2000
ISSN 1688-1877
Temario de este boletín
- NOS ESCRIBEN LOS LECTORES: Email desde la base Esperanza
- In MEMORIAM: Recordamos a Ubaldo Salvador García, un antártico que se fue.
NOTICIAS:
- Hallan el pingüino fósil más antiguo del mundo.
- Presentación de trabajos realizados en la Antártida por la Universidad de Cáliz
- ECOLOGÍA: advierten sobre depredación de recursos pesqueros antárticos
- HISTORIAS CONTADAS POR SUS PROTAGONISTAS: La vida en la base española de la isla Decepción
- CONCURSO FOTOGRAFICO: La fotografía triunfadora en el certamen Luces de América fue tomada en la Antártida
- Con el acuerdo de Gran Bretaña, Argentina será Sede de la Secretaría del Tratado Antártico
- Una "Carretera De Hielo" Trazada En La Antártida
- Ejército de Chile instalará un Laboratorio nuevo en la Base O’higgins
- EVENTOS
Simposio Sobre Investigaciones Antárticas
Simposio Científico Jurídico


NOS ESCRIBEN LOS LECTORES:
Sr editor: Quiero por este medio agradecer por el envío de nuestra interesante actividad y notiantáticas.
Le cuento que me encuentro en Base Esperanza ya como ustedes sabrán tenemos una emisora radial de onda corta y dicha información, de eventos y noticias que he recibido se los paso a la emisora para ser divulgado a la audiencia de muchas partes del mundo, ya que tiene escucha en muchas partes de nuestro planeta
La emisora es LRA36 RADIO ARCANGEL SAN GABRIEL y está en los 15476 khz de onda corta, y su mail es lra36@infovia.com.ar
Desde ya muchas gracias y un gran saludo
Federico Anriquez

IN MEMORIAM
Murio Ubaldo Salvador García, uno de los fundadores de la Base Marambio de la Antártida
Uno de los miembros de la patrulla fundadora de la Base Vicecomodoro Marambio en la Antártida Argentina, el suboficial mayor de la Fuerza Aérea Ubaldo Salvador García, falleció en Mar del Plata, a los 63 años, informó hoy la Fundación Marambio.
Este suboficial retirado "Expedicionario al Desierto Blanco" integró en 1969 la Patrulla Soberanía, que fundó la mencionada base aérea y construyó la pista de aterrizaje, y permaneció allí durante los dos años siguientes. García nació en la localidad de Real del Padre, en San Rafael, Mendoza, el 25 de agosto de 1942, y era padre de tres hijos, señala un comunicado de la Fundación Marambio, que agrega que sus restos fueron trasladados a su ciudad natal.-

HALLAN EL PINGÜINO FÓSIL MÁS ANTIGUO DEL MUNDO.
Servicio de noticias paleontológicas de Paleontologia-Hispana - (c) 2003 Antonio J Molina Gutiérrez
05 May 2004
Nuevos restos de un pingüino fósil fueron hallados en el extremo sur de la Republica Argentina por un grupo de investigadores locales, y parece que se trata de un linaje muy antiguo.
Los fósiles fueron descubiertos por el equipo de Eduardo B. Olivero, en 1999. Olivero pidió a Clarke que le ayudara a identificar los huesos. Para la especialista, pertenecen a un linaje Antiguo que debió llegar a Sudamérica durante un período relativamente cálido de la historia de nuestro planeta, coincidiendo con el principio de una tendencia global hacia el enfriamiento.
Los pingüinos actuales constituyen un grupo muy particular de aves no voladoras, adaptadas para la natación y buceo, preferentemente en aguas frías y templadas. Su distribución geográfica se restringe al hemisferio sur en varias regiones entre la Antártida y las islas Galápagos. De manera semejante a su distribución actual, los hallazgos de pingüinos fósiles también están restringidos al hemisferio sur, y en particular el conocimiento paleontológico de este grupo de aves está basado en material fósil registrado en Nueva Zelanda, Australia, Sudáfrica, Antártida y Argentina. Los pingüinos fósiles más antiguos, aproximadamente entre 50 y 40 millones de años, se conocían para Nueva Zelanda y Antártida. Algunos de ellos fueron verdaderos gigantes y alcanzaron una talla entre 1,6 y 1,80 m, como el Anthropornis nordenskjoldi, una especie fósil hallada en la isla Marambio (Seymour), Antártida, por la célebre expedición de Otto Nordenskjöld en 1903.
En la actualidad la isla Marambio, situada en el extremo norte de la península Antártica, se encuentra separada del continente americano por el pasaje de Drake, y aproximadamente a unos 1.200 km de distancia de Tierra del Fuego. Sin embargo, hace unos 40 millones de años, edad del material fósil fueguino, el pasaje de Drake no existía y la península Antártica estaba físicamente conectada al extremo austral de América del Sur. El hallazgo en Tierra del Fuego de pingüinos fósiles de edad semejante a la del material de la isla Marambio en Antártida es consistente con esta antigua geografía y apoya otras evidencias climáticas del pasado, por ejemplares el marcado incremento en la abundancia de polen de Nothofagus y las señales isotópicas en conchillas marinas, que indican el comienzo de una larga y continua tendencia de enfriamiento de las aguas oceánicas australes hacia los 40 millones de años.
A pesar de la asociación popular de los pingüinos con las frías regiones polares, existen especies de estos pájaros que viven también más cerca del ecuador. Los más primitivos, por tanto, debieron haberse desarrollado en climas más cálidos, para adaptarse lentamente a sus hábitats cuando éstos se helaron.
Los fósiles muestran porciones de una pelvis, un fémur derecho casi completo, un fragmento del fémur izquierdo y otros huesos. Una cuidadosa comparación de éstos con los de los pingüinos actuales y otros fósiles no tan antiguos permitirá desvelar las relaciones evolutivas entre ellos.
Será necesario realizar un estudio más completo del árbol de familia de estos animales antes de que podamos poner de manifiesto la historia de los pingüinos primitivos de Tierra del Fuego. Una vez se haya conseguido, tendremos más clara su evolución y diversificación posteriores.
Por ahora, se trata del primer vertebrado de una época tan distante encontrado en Tierra del Fuego, lo que por sí solo ya es todo un logro para este puñado de huesos tan antiguos.
Fuentes: Paleontología de Argentina Web Site (http://paleontologia.tripod.com.ar/principal.htm)
PaleoWeb – Boletín Paleontológico. (http://ar.geocities.com/paleoweb_argentina/boletin.htm)


PRESENTACIÓN DE TRABAJOS REALIZADOS EN LA ANTÁRTIDA POR LA UNIVERSIDAD DE CÁLIZ
por Luciano Albarrán Romero
Ondaluz Digital
La universidad de Cádiz ha presentado en la mañana de hoy los trabajos realizados por el grupo de investigación, que se han llevado a cabo en la Antártida.
Esto trabajos se engloban dentro del proyecto de Observaciones geofísicas en las Islas Livingston y Decepción y en el continente Antártico.
El objetivo general del proyecto es estudiar la geodinámica existente en el Volcán Decepción, así como el volcanismo originado por la expansión existente en el Mar de Bradsfield. La aplicación practica de estos estudios en la Antártida será la de investigar la zona de las Islas Canarias para diferenciar lo volcánico de lo tectónico.
Esta campaña es el inicio del proyecto que continuará intentando que la mayoría de los que trabajen en él, sean licenciados de la Universidad de Cádiz.
En esta última campaña han participado 4 gaditanos que han estado en coordinación con otros organismos como es la universidad de Granada.
En esta campaña se realizó, por primera vez la instalación de un laboratorio en
pleno continente con el apoyo logístico del Ejercito de Tierra.


ECOLOGÍA:
ADVIERTEN SOBRE DEPREDACIÓN DE RECURSOS PESQUEROS ANTÁRTICOS
Martes, 27 de Abril de 2004, 9h15 - Fuente: EFE
Buenos Aires, 27 abr (EFECOM).- Científicos argentinos advirtieron que las poblaciones de merluza negra y pez de hielo, dos especies de la Antártida, presentan signos de depredación a causa del exceso de capturas y el incumplimiento de las normas de protección.
Según informa hoy el diario "La Nación", los expertos aseguraron que en la zona las flotas pesqueras "operan fuera de control" y dijeron que las técnicas de captura utilizadas también dañan a aves marinas como el petrel y el albatros.
El diagnóstico surgió de una investigación realizada en los mares australes por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, el Instituto Antártico Argentino y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero.
Las instituciones realizan estas tareas en la región de las islas Georgia del Sur en el marco de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, que rige desde 1982.
Los especialistas indicaron que los recursos vivientes de la zona son explotados por lo menos desde el siglo XVIII y citaron como ejemplo el caso de las focas y las ballenas, cuyas poblaciones se redujeron en forma sistemática a raíz de la depredación humana.
Después de medir, pesar y conservar ejemplares extraídos de las aguas, los científicos hicieron especial énfasis en tres especies: krill, pez de hielo y merluza negra. "Estos dos últimos están en problemas", subrayó el biólogo Enrique Marschoff, quien sostuvo que "el mayor riesgo para la merluza negra es su alto valor comercial", lo que lleva a los pescadores a buscarla hasta las grandes profundidades donde habita.
Como estos peces se encuentran entre los 800 y los 3.000 metros de profundidad y no se los puede atrapar con redes, su captura se realiza con anzuelos en espineles de 10 a 14 kilómetros de largo, lo que provoca un problema adicional. "La carnada atrae a las aves, que no sólo tragan el alimento, sino también el anzuelo, y éste termina matándolas. Como consecuencia, se observa una gran merma en las poblaciones de albatros y petreles", apuntó Marschoff.
En cuanto al pez de hielo, señaló que "en este momento la captura autorizada es de 2.000 toneladas al año porque la población cayó y no muestra signos de recuperación desde hace 12 años, cuando colapsó por la sobre explotación".
El especialista recordó que en la década de los años 70 en la región se extraían unas 130.000 toneladas anuales de esta especie, que suele moverse en cardúmenes muy densos, al igual que el krill.
"Las oscilaciones de la población de krill son normales, pero no sabemos qué pasará cuando su precio sea atractivo para el mercado, en especial porque el lugar de pesca coincide con el área donde se reproducen focas y pingüinos, a los que podría llegar a faltarles alimento", remarcó.
Hace dos semanas el Gobierno argentino prohibió la pesca de calamar al sur del paralelo 44 del océano Atlántico por la escasez de la especie en sus aguas territoriales y las autoridades de las Islas Malvinas, bajo soberanía británica, adoptaron la misma medida.
Este fue el tercer año consecutivo que se cierra el caladero antes de tiempo, ya que normalmente en el hemisferio sur la temporada dura hasta junio, y últimamente también ha ocurrido lo mismo con la merluza. EFECOM hd/ar/--

HISTORIAS CONTADAS POR SUS PROTAGONISTAS
LA VIDA EN LA BASE ESPAÑOLA DE LA ISLA DECEPCIÓN
El Periódico de Aragón (1-2-2004) - Por María Vidal
Son la ocho de la mañana y la base antártica "Gabriel de Castilla" ya se ha puesto en marcha. Hace trato que es de día. En realidad, el sol nunca llega a ponerse en esta época del año en la isla Decepción, allá por el extremo sur de la Tierra. Después del desayuno, los dieciséis españoles del campamento de investigación antártica 2003-2004, ocho científicos y ocho militares, se reunirán para planificar la jornada. Los primeros pondrán sobre la mesa sus planes para el día y, a partir de ahí, los segundo prepararán los apoyos logísticos necesarios para que se pueda llevar a cabo la labor científica.
Mientras, en España ya se ha llegado al mediodía. Cuatro horas de diferencia y casi 13.000 kilómetros de distancia es lo que separa a quienes están en la Antártida de sus casas, alguna de ellas, con dirección aragonesa. Jaca, Calatayud y Zaragoza son el lugar de residencia de cuatro de los militares desplazados voluntariamente al Polo Sur.
Precisamente, la base "Gabriel de Castilla" está dirigida por un jaqués de nacimiento destinado en la Academia de Logística de Calatayud, el comandante Manuel Maldonado. "Llevo aquí desde el 19 de noviembre y estoy encantado. Siempre me había atraído la idea de poder venir a la Antártida, porque me encanta la montaña y porque profesionalmente es una gran oportunidad", comenta el comandante que ahora tiene a sus órdenes la campaña española en marcha más alejada de la Península Ibérica.
Entre las dos fases en las que se divide la expedición a lo largo del verano austral, han estado junto a él otros siete militares de Aragón (la capitana Miriam Villacampa, como responsable de medioambiente y la cabo Eva Ruiz, en la cocina) y cuatro hombres (el comandante Josué Vinuesa y el brigada Tomás Gandolfo, de la Academia de Logística de Calatayud, el comandante Francisco Pitalúa, de la Academia General Militar, y el teniente Javier Barga, de la Escuela Militar de Montaña de Jaca).
Hasta el mes de marzo se llevarán a cabo cuatro proyectos científicos a los que el Ejército presta apoyo logístico. "Además del mantenimiento de la Base, colaboramos con los científicos acompañándolos en sus desplazamientos ya que la isla presenta algunos peligros, como los glaciares -que cubren aproximadamente el 60 por ciento de la isla-, la bahía interior, que requiere complicados movimientos en lancha, y los pequeños terremotos. No hay que olvidar que estamos en una zona volcánica", explica Maldonado.
La labor que este equipo de científicos y militares desempeña tuvo un invitado especial el pasado día 17 de febrero, cuando el Rey de España visitó las bases "Gabriel de Castilla" y "Juan Carlos I" (en la isla Livingston). "Fue muy entrañable. Hacía muy mal tiempo y él puso mucho empeño personal para poder estar aquí", recuerda Maldonado.
El trabajo de la base para a la hora de comer y luego se continúa con las labores hasta la cena. Aquí todos los días son iguales, con mucho trabajo y con mucha tranquilidad", describe el comandante. "Leer, hacer uso del correo electrónico, hablar entre nosotros y jugar a las cartas" son las alternativas para el escaso tiempo libre que les queda después de cenar, en medio de un gigantesco laboratorio natural aislado de la civilización, con luz permanente y temperaturas bajo cero.
La vida de este campamento se desarrolla en un módulo que, desde este año, se denomina "Comandante Ripollés" en honor a una de las víctimas del accidente del Yak-42 (el comandante Ripollés) que dirigió esta base en la campaña 2001-2002. "Ha sido nuestro particular homenaje.
Fue un acto muy entrañable", relata quien ahora ocupa ese puesto. En esos 120 metros cuadrados, con calefacción, electricidad y agua corriente, conviven los dieciséis españoles, "El lugar es bastante confortable y lleva consigo el reto de la convivencia, que para mí se ha convertido en una de las experiencias más positivas de este viaje", apunta Maldonado. Llevan ya más de dos meses en la isla y aseguran que el ambiente es buena y que la experiencia está mereciendo la pena.
Además, para que la base funcione en todos los sentidos, desde el comienzo de la campaña se establecieron turnos de 'marías' que, según explica el comandante al mando, "se llaman así por tradición. El día que te toca lo debes dedicar a la comunidad en labores como la limpieza o la ayuda al cocinero". Con tanta actividad, "los días pasan volando", afirma Francisco Pitalúa. Él es el encargado de mantenerlos en contacto con el mundo. Mediante llamadas telefónicas o a través del correo electrónico, los integrantes de la campaña antártica pueden comunicarse con sus familias. A casi 13.000 kilómetros de distancia, "encargarme de las comunicaciones era todo un reto, una razón suficiente para venir a la Antártida. Estar aquí es una oportunidad única", asegura. A pesar de que hablan frecuentemente con sus hogares, ellos apuntan que "la familia es lo que más se echa de menos". Además, les ha tocado pasar las Navidades allí. Aunque "se han hecho un poco duras por estar lejos de casa", en la base se organizó una auténtica cena de Nochebuena, con entrantes de todo tipo, cochinillo al horno, patatas a lo pobre y, de postre, tarta de chocolate.
La isla Decepción se formó en el periodo cuaternario, tras la erupción de un volcán situado 850 metros bajo el nivel del mar. Ahora, "parece como si nunca hubiera pasado el hombre por ella. Y esperemos que siga así muchos años", dice el teniente Barba. La protección medioambiental del entorno antártico, regulada por el Protocolo de Madrid, es una obligación que marca el día a día de quienes están trabajando en la base. "Este es un terreno virgen y no debemos dejar huellas de nuestra presencia", indica el jefe del campamento. Y para conseguirlo, tienen que llevarse de vuelta todo lo que generen, tanto residuos orgánicos como inorgánicos, "Debemos separa la basura y sacarla de aquí, incluidos los residuos humanos. Las duchas están restringidas, porque el agua que se utiliza queda contaminada. No podemos quemar nada, ni hacer construcciones con materiales que dejen huellas. En fin, la protección del medio ambiente hay que tenerla en cuenta en todas las actividades que realizamos y también cuando salimos de expedición", señala Maldonado.
"Aunque parezca mentira, lo que más sorprende al llegar aquí es el frío", recuerda Maldonado. "Te lo esperas, pero hasta que no lo sientes de verdad en la piel, no te das cuenta de lo que es", matiza. Las temperaturas suelen estar entre los cinco y los diez grados bajo cero, aunque la sensación térmica es más fría debido a los vientos, que rondan con facilidad los cien kilómetros por hora. "El cierzo de Zaragoza es una tontería comparado con esto", bromea el comandante. Pero más allá de la diferencia climática, la despoblación humana y la permanente claridad, la gran sorpresa que escondía la Antártida para esta expedición eran sus habitantes. De espectáculo maravilloso califican la visión de más de 20.000 parejas de pingüinos luchando por colocar sus nidos en las mejores zonas de la pingüinera. Una de esas colonias lleva el nombre de una clase del colegio jaqués de San Juan de la Peña, cuyos alumnos mantuvieron un encuentro telefónico con la base.
Focas, elefantes marinos, gaviotas, palomos antárticas y otros animales se han visto obligados a convivir con los investigadores que llegan hasta su isla con el buen tiempo, como describe el teniente Barba. "Si un pingüino va andando y tú estás sentado en su camino, te pasa por encima como si nada. O si al pasar junto a una foca dormida la despiertas, te mira y se vuelve a dormir sin problema. Es impresionante", dice. "Es la naturaleza en estado libre", concluye para resumir las maravillas que ha descubierto en la Antártida. "No nos identifican como depredadores. Nos miran con curiosidad pero no se asustan de nosotros", añade Maldonado. La base española se instaló en 1988, aunque la presencia humana en esta isla se pierde en las leyendas de piratas. Según cuentan, esta extensión de hielo con forma de herradura servía de escondite para los tesoros del famoso corsario Francis Drake. Y muchos fueron los que creyeron la historia y llegaron hasta la isla en busca de fortunas escondidas. Pero todas las misiones para encontrar esas riquezas fracasaron, de ahí el nombre de Decepción. Ahora, este lugar es uno de los principales focos de actividad sísmica y volcánica del continente más desconocido. En marzo, militares y científicos emprenderán el camino de vuelta. El buque Las Palmas los trasladará hasta la ciudad argentina de Ushuaia en tres o cuatro días y cruzando uno de los puntos del mundo más complicado para la navegación, el Paso de Drake. Un par de días después viajarán hasta Buenos Aires donde, tras dos o tres jornadas de escala, cogerán el vuelo de regreso a casa.

CONCURSO FOTOGRAFICO
La fotografía triunfadora en el certamen Luces de América fue tomada en la Antártida
Por Daniel Ricardo Hernández - El Universal http://www.eluniversal.com/2004/04/25/25255A.shtml
Rodrigo Lazo, ingeniero en computación, jamás pensó que una de las 1.200 fotos que tomó en un viaje que lo llevó hasta el Polo Sur sería premiada en el concurso de imágenes "Luces de América", convocado por National Geographic en español y Hewlett Packard (HP) para toda Latinoamérica.
El certamen regional galardonó las categorías gente y medio ambiente, ambas en renglones profesional y aficionado. El trabajo de Lazo, titulado "Turismo en la Antártida", logró el primer lugar en el renglón aficionado categoría Medio Ambiente. "Cuando capturé las imágenes jamás consideré un concurso y menos en hacerme del primer lugar; nunca imaginé ese resultado", aseguró el ingeniero.
De acuerdo con Lazo, cuando se enteró de la justa, pensó en una competencia con fotografías de calidad impecable: "National Geographic es una revista que publica artículos interesantes y muestra fotos espectaculares; por eso, el hecho de que hayan elegido mi trabajo es un orgullo para mí y para mi país". Comentó que inicialmente recibió una llamada para informarle que estaba preseleccionado como semifinalista junto a otras 30 personas de Latinoamérica. La sorpresa mayúscula se la llevó, posteriormente, al revisar en Internet y darse cuenta que su trabajo era el triunfador en su categoría.
Los ganadores de "Luces de América" recibirán una impresora y una cámara digital HP, más un premio a elegir entre 2.000 dólares en efectivo o participación en una expedición con National Geographic hacia algún lugar del mundo, que aún está por ser definido. El venezolano favorecido en la categoría Aficionado/Medio Ambiente destacó que más le anima la segunda opción, pues aunque no desprecia el galardón monetario, su interés es el de explorar nuevos lugares.
Aunque no concursó para el renglón profesional, Lazo explicó que no es un novato en fotografía, pues ha sido una actividad que complementa y apoya, desde hace años, sus investigaciones científicas: "estoy especializado en sistemas de información geográfico; utilizo imágenes de satélite y trabajo con bases de datos gráficas".
El autor de "Turistas en la Antártida" resaltó que lo especial de la foto fue captar el momento cuando unos pingüinos estaban caminando en una ruta exclusiva para lanzarse al agua. "Esas aves casi siempre están estáticas; además, se aprecia el detalle del buque Europa de fondo, un barco construido en 1911 y que ayuda a crear un paisaje que no se encuentra tradicionalmente". Lazo reveló que tiene planteado participar en la próxima edición del concurso; para esa oportunidad estima enviar fotos submarinas que posiblemente tomará próximamente bajo las aguas del Parque Nacional Morrocoy.
El concurso, convocada por National Geographic en Español y HewlettPackard, contó con la presencia de exponentes del continente y el jurado calificador estuvo formado por miembros de Argentina, Colombia, Chile, Estados Unidos y México.
(Ver la foto ganadora en http://www.eluniversal.com/2004/04/22/22101b1.jpg)

NOTICIAS
CON EL ACUERDO DE GRAN BRETAÑA, ARGENTINA SERÁ SEDE DE LA SECRETARÍA DEL TRATADO ANTÁRTICO
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que designa a la Argentina como sede permanente de la Secretaría del Tratado Antártico, organismo mundial que rige el tratado integrado por 46 países.
La aprobación del proyecto, que contaba con media sanción del Senado, coincide con el año en que Argentina cumple el centésimo aniversario de permanencia ininterrumpida en la Antártida.
La medida tiene además una importante implicancia en las relaciones con Gran Bretaña ya que, según fuentes parlamentarias argentinas, Inglaterra "dio su visto bueno luego de haberse negado durante años".

UNA "CARRETERA DE HIELO" TRAZADA EN LA ANTÁRTIDA
por Ray Lilley
WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) un equipo americano comenzó a abrir una pista de 1.600 kilómetros en la Antártida para permitir el transporte de centenares de toneladas de material y provisiones hacia la base científica americana Amundsen-Scott, situada al Polo Sur. El proyecto suscita inquietudes en los ecologistas.
Los trabajos se desarrollan durante el verano la Antártida, que dura cuatro meses, y se suspendieron temporalmente a finales de enero. En dos veranos de trabajo, los ingenieros trazaron 680 kilómetros de pista y acabarse esta carretera de hielo debería en el verano polar 2006. ella va de la costa, ante el sur de Nueva Zelanda, y se inserta hasta el centro del continente congelado.
Después de la terminación de la obra, se emprenderá un estudio internacional medioambiental antes de que puedan utilizar le, probablemente no más de tres veces al año. La pista debería servir para transportar cientos de toneladas de material sobre trineos extraídos por vehículos. Momentáneamente, son tenían -buque de carga a C-130 transportan los científicos y el equipamiento a la base Amundsen-Scott durante el verano.
Allí donde no existía que un desierto congelado apareció una pista de seis metros de amplio costado de banderas verdes, cruzando extensos campos de grietas y mates amplitudes congeladas. La carretera es trazada por tres unidades a orugas que arrastran viviendas prefabricadas y combustible.
"Es solo una cuestión de tiempo y trabajo", destaca a John Wright, el jefe del Proyecto de travesía hacia el Polo Sur. "El año pasado, tardamos tres meses para hacer cinco kilómetros en un campo de grietas." Este año, ' hemos abierto la pista ', una larga y lenta avanzada en la nieve.
El Sr. Wright precisa que la superficie de la pista será reutilizable el próximo año, aunque el hielo se desplaza lentamente. Cinco grietas aparecidas sobre la carretera durante el invierno debieron rellenarse con la nieve e hielo antes de que el convoy pueda seguir su progresión.
El proyecto es financiado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NSF). Según estudios del Ejército Americano, el viaje ida y vuelta entre la costa y el polo tardará un mes cuando la pista se acabe, destaca al Sr. Wright.
Alan Hemmings, un militante ecologista australiano, destaca que la pista "es el más grande rastro de actividad (humana) nunca visto en la Antártida" y podría tener "un impacto profundo".
Los operadores turísticos "podrían querer aprovecharse de la nueva carretera americana y los Estados Unidos no podrían mucho contra eso", destacan este consejero para la Coalición la Antártida y de los océanos del Sur, una organización de defensa del medio ambiente basada en Australia.
Operadores turísticos ya llevan turistas por avión hasta el Polo Sur. "la pista podría atraer otras actividades, facilitar un más amplio acceso" al continente, destaca al Sr. Hemmings. "comenzamos a cambiar la Antártida".
Aproximadamente 13.000 turistas transportados por barco ganaron el año pasado la península la Antártida, que se despliega frente a la costa de la punta meridional de Sudamérica, lo que ya suscita temores para el frágil ecosistema de esta zona.
"sería una verdadera catástrofe si los turistas introdujeran por descuido, alguna enfermedad sobre el continente, como la gripe, y causan la decadencia de especies que comienzan solamente a reconstituirse después de las campañas de caza del período 1800-1960", informan a Sharman Stone de la División la Antártida australiana.
Karl Erb, jefe del programa la Antártida del NSF, destaca que la pista se somete a una reglamentación internacional estricta. Su "solo objetivo es proporcionar una alternativa al transporte aéreo de material y personal", asegura. Ap
gentileza de Patrick Blainville
patrickblainville@transpolair.com
http://www.transpolair.com

EJERCITO DE CHILE INSTALARÁ UN LABORATORIO NUEVO EN LA BASE O’HIGGINS
http://www.laprensaaustral.cl/lpa/noticia.asp?id=10588
La Prensa Austral - 16 abril 2004
Un importante valor agregado a la labor científica en la Antártida pretende dar el Departamento Antártico del Ejército de Chile a través de un proyecto para construir un laboratorio científico integral en el continente blanco.
Tal dependencia se ubicará en las instalaciones de la base Bernardo O’Higgins, en la península antártica, a 1.335 kilómetros al sur de Punta Arenas.
El coronel Miguel Santibáñez Franulic, comandante de aquella unidad del Ejército, señaló que para ello se postula a recursos del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema), con el apoyo del Instituto Antártico Chileno (Inach). Este trabajo conjunto busca dotar a la base de modernas instalaciones, incluyendo laboratorios húmedos, y tener una capacidad de videoconferencia y data, mediante una red informática de 516 kilobytes por segundo. Para eso recibirán el auspicio y aporte de Entel Chile.
La idea es construirlo en noviembre con la empresa Salfa, por su capacidad de obras instalada y experiencia para trabajar allá -ejecutaron la nueva base O’Higgins-. Lo esencial sería que la instalación quede lista en febrero de 2005.
Agregó que se requiere un total de 60 millones de pesos en dos años para desarrollar todo el tema científico en esa área. Los principales beneficiados van a ser los institutos y universidades magallánicas, por la cercanía y una razón geográfica”.
PROYECTO INTEGRAL: El proyecto considera 54 metros cuadrados de laboratorios húmedos para ciencias marinas y zoología, que tendrán elementos esenciales como bombas de circulación de agua para mantener las muestras de crustáceos y peces vivos. Además se espera contar con todos los elementos químicos para trabajos limpios, con sistemas de incineración, esterilización y protección al medio ambiente que se requiere.
Otros 30 metros cuadrados albergarán un ala multidisciplinaria que abarcará las ciencias de la tierra: geología, botánica, glaciología y biotecnología.
Cabe señalar que la base del Ejército a la fecha dispone de laboratorio de biología humana (20 metros cuadrados), que considera medicina laboral, biomedicina, telemedicina y sicología, una oficina y una sala de atención.
Además tienen un laboratorio de fisiología humana (50 metros cuadrados), que cuenta con un equipamiento único en Sudamérica. Este incluye al gimnasio de la base, uno de los tres más modernos del mundo, que dispone de elementos para realizar un estudio de fisiología en conjunto con un centro de fisiología y telemedicina en Italia. Allí, dos veces al día registran y envían vía satélite los resultados de mediciones a miembros de su dotación en condiciones de estrés y ambiente extremo.
Además disponen de sensores para radiación ultravioleta, de magnetometría y, durante el año, se estudia instalar otros sensores para poder desarrollar un proyecto eólico.
Inach arreglará bases
Una serie de mejoras en sus bases antárticas plantea el Instituto Antártico Chileno, a través de proyectos de inversión presentados al gobierno regional. Anelio Aguayo, investigador y jefe de campamento del Inach, destacó que además buscan ampliar la base Escudero, en isla Rey Jorge, la mayor de sus instalaciones, y otra iniciativa busca arreglar la base Risopatrón en isla Robert, la segunda más grande, y la base Guillermo Mann en cabo Shirreff. Posteriormente proyectan potenciar la base Yelcho, en la isla Doumer.
Los montos van desde 30 a 50 millones de pesos en forma individual. Asimismo, indicó que al menos hace seis años mantienen en muy malas condiciones la estación científica Ripamonti, en isla Ardley, península Fildes, y el refugio de Punta Spring, en la península antártica. De acuerdo al Tratado Antártico y al Protocolo de Madrid, que vela por el ecosistema antártico, no pueden dejar basura o material que contamine el continente blanco, por lo que esperan retirarlas en un corto plazo. Asimismo, el Inach postula para la adquisición de un buque mediano con casco reforzado (por alrededor de 240 millones de pesos) para trabajar en la Antártida en verano, y que en invierno pueda operar en la zona de Magallanes en alianza con la Umag y el Ifop.
LPA

EVENTOS
SIMPOSIO SOBRE INVESTIGACIONES ANTÁRTICAS
Buenos Aires 30 de agosto al 3 de setiembre 2004.
El Director del Instituto Antártico Argentino, Dirección Nacional del Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, tiene el agrado de anunciar la realización del V Simposio Argentino y I Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas, que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina entre los días 30 de agosto y 3 de septiembre del año 2004.
Estas reuniones, que se vienen realizando desde 1987, forman en esta oportunidad parte de los eventos programados en conmemoración de cumplirse los 100 años de la presencia de Ciencia Argentina en Antártida, a partir de la toma de posesión del Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie, Orcadas del Sur, el 22 de febrero de 1904.
Sea asimismo esta invitación extensiva a todos los organismos del quehacer antártico, tanto nacionales como internacionales, con los que compartimos diferentes programas de cooperación e investigación y, en particular a los investigadores de todos los países antárticos latinoamericanos.
El Director del Instituto Antártico Argentino espera contar con vuestra participación y encontrarlos durante la realización de este evento.
Web: http://www.dna.gov.ar/CIENCIA/SANTAR04/INDEX.HTM
e-mail: simpoantar2004@dna.gov.ar


SIMPOSIO CIENTÍFICO JURÍDICO
USHUAIA - El Consejo Directivo de la Asociación Argentina de Derecho Internacional (AADI) resolvió que sea esta ciudad la sede del Simposio Científico Jurídico dedicado a la Antártida, a realizarse los días viernes 8 y sábado 9 de octubre DE 2004.
El programa prevé la inclusión de los siguientes temas:
- Presencia argentina en la región: historia y actualidad
- La condición jurídico-territorial de la Antártida
- El Tratado Antártico y el Sistema del Tratado Antártico
- La actividad científica. Cooperación internacional
- Los recursos naturales de la Antártida. El régimen jurídico internacional de la conservación de los recursos vivos marinos
- La protección del medio ambiente antártico
- El turismo y las actividades no gubernamentales.
Los objetivos
- Difundir los intereses argentinos en la región desde el punto de vista jurídico-político, al cumplirse los cien años de ciencia argentina y de la presencia permanente e ininterrumpida de nuestro país en la Antártida
- Difundir el protagonismo de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur respecto del turismo antártico y la cooperación internacional, teniendo particularmente en cuenta la condición de Ushuaia como Puerta de acceso a la Antártida
- Contribuir a promover un mayor compromiso del sector académico argentino en temas que hacen a la defensa del interés nacional, tales como las cuestiones que suscita la compleja y rica problemática de la condición territorial de la Antártida, el desarrollo de la investigación científica, la preservación del medio ambiente, el turismo y la realización de la cooperación internacional.
http://www.tiempofueguino.com.ar/main/modules.php?name=News&file=article&sid=5922
CONTACTO: webmaster@tiempofueguino.com.ar


OTROS EVENTOS
Gentileza de Brendon Grunewald (70South) email: brendon@70south.com
Antarctic News http://www.70south.com/news/

20 de mayo 2004 2nd Malaysian International Seminar on
Antarctica
27 de mayo 2004 27th Antarctic Treaty Consultative Meeting



Interesado en obtener souvenir antárticos? ...visite http://www.antarcticconnection.com/?DID=306&af_id=16

Si desea enviar comentarios o colaboraciones, nuestro Email es antawa@adinet.com.uy
Visite nuestro sitio web: www.geocities.com/antawa
Si desea suscribirse a nuestro boletín envíe un Email en blanco a:
antawa-subscribe@yahoogroups.com
Si desea borrarse envíe un email a antawa-unsubscribe@yahoogroups.com
Participa del foro virtual Amigos de la Antártida
http://www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=antawa
Ingresa al Yahoo Club “Amigos de la Antártida”
http://espanol.clubs.yahoo.com/clubs/amigosdelaantartida?s
Quieres ver el weblog del Boletín Antawa:
http://antarticos.blogspot.com/

El boletín del Proyecto Antawa es de distribución gratuita y no contiene publicidad comercial.
Está destinado a brindar información sobre la Antártida a los usuarios de habla hispana.
El Proyecto Antawa no se hace responsable por la información brindada en los sitios recomendados.
Si encuentra información errónea, por favor envíe sus comentarios a antawa-owner@yahoogroups.com

Proyecto Antawa: www.geocities.com/antawa
Juan Ways
Editor