Boletín de Noticias de la Antártida

lunes, 16 de agosto de 2004

Boletin Antawa - Agosto 2004

Boletín del Proyecto Antawa – agosto de 2004
Informando sobre la Antártida desde el año 2000
ISSN 1688-1877
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Temario de este boletín
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
* EDITORIAL:
Cuatro años del boletín del Proyecto Antawa
Artículo especial para el mes aniversario:
“Antártida: Mitos y Fantasías”
Poema “Antárticos” de Silvia Peruggia
Bibliografía recomendada sobre los mitos antárticos
* NOTICIAS:
Sonidos antárticos como base de un programa musical
Estudio sobre los sismos antárticos:
Líquenes antárticos podrían sobrevivir en el espacio exterior:
Meteoritos marcianos descubiertos en la Antártida:
* SITIOS RECOMENDADOS:
Primeros años del Servicio Postal en las Orcadas del Sur
* EVENTOS:
Simposio sobre Investigaciones Antárticas
Concurso “Salón de Fotografía Antártica 2004”
Convocatoria de Proyectos de Investigación
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

EDITORIAL:
Este mes el Boletín del Proyecto Antawa cumple cuatro años ininterrumpidos en el ciberespacio, uniendo a los amigos de la Antártida.
Como siempre decimos, el saber que nuestros lectores nos apoyan con sus mensajes, con sus aportes, es lo que nos hace seguir con este esfuerzo, que tiene como única pero valiosa compensación, el saber que existe una unidad de espíritu, una cadena de fraternidad que mantiene unidos a todos los que por un motivo u otro se enamoraron de la Antártida, de su blancura, su pureza, su luz, y siguen pendientes de lo que allí ocurre.
Como homenaje a nuestros lectores, hemos preparado este mes un número especial, dedicado a los mitos y fantasías antárticas.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
** Antártida: Mitos y fantasías **
-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

La Antártida, el continente blanco, la última frontera, continua siendo el lugar más apartado y misterioso de mundo conocido a principios de este siglo XXI.
Tan árida como el desierto del Sahara y tan fría como el planeta Marte, este árido y desolado continente tiene como centro el Polo Sur, donde se acumula el 90% de hielo que hay en el planeta, lo que lo transforma en la principal reserva de agua dulce de la humanidad.

Es un lugar donde no existen las tormentas eléctricas, donde los vientos corren libres a más de 200 Km por hora, donde existen misteriosos oasis de tierra que nunca se congela, lagos sumergidos bajo 2.000 metros de hielo que pueden albergar formas de vida desconocidas.
Hace millones de años, existió vida en la Antártida. Lo prueba el hallazgo de restos fósiles de dinosaurios y plantas... pero hasta ahora, nunca se encontraron rastros de seres humanos, ni huesos, ni construcciones... a pesar de que algunos imaginan la mítica Atlándida, sumergida bajo los hielos del polo sur.

En el año 650 A.C. los griegos aseguraban que debía existir un continente al sur del mundo para poder equilibrar las enormes masas terrestres del hemisferio norte. A este continente hipotético Parménides lo nombra "Antarktikós", opuesto al "Arktikós" o Polo Norte. Herodoto en su obra "Relaciones" habla de un continente ignoto austral. En el año 300 A.C. Aristarco de Samos menciona un "País del Hielo" en los extremos australes del mundo.

En 1350 un fraile franciscano español de nombre desconocido escribió un libro que figura en la Biblioteca Nacional de Madrid donde menciona que la fuentes del Nilo, se encontraban en las tierras frías de Africa, en el Polo Antártico, donde estaba el Paraíso Terrenal.
En contradicción , por el año 1324, Dante en su obra “La Divina Comedia”, ubica en la región de los hielos eternos, la zona reservada para los que merecían el mayor castigo, los traidores, donde habitaba el Traidor por excelencia, aquel que defraudó la confianza del Creador. Lejos de su luz, lejos del calor que anima al resto de las criaturas...

En el siglo XVI, el navegante turco Piri Reis, entre los años 1513 y 1517 confeccionó varios mapas, destacándose una compilación conocida como el Kitabi Bahriye, donde dibuja con extraordinaria precisión las costas atlánticas de África, la Antártida, España y Sudamérica...
Piri Reis anotó en los márgenes de los mapas que cartografió que para la confección de sus cartas de navegación había utilizado una compilación o colección de mapas que ya existían con anterioridad.
Estos mapas fueron encontrados en el museo de Topkapti en 1929, y pese a la extraordinaria precisión geográfica que demuestran, tuvieron que pasar casi tres décadas hasta que en 1960, luego de analizar y comparar los mapas, con las costas actuales de América, se concluyera que la costa antártica que representaba el mapa debió, "ser cartografiada antes de que fuera cubierta por la capa de hielo", añadiendo que, en nuestros días, "la capa de hielo en esta región tiene más de un kilómetro de grosor".
Una vez comparado el mapa de Piri Reis con los perfiles de tierra submarina obtenidos por los más modernos medios científicos, se dedujo que hace miles de años, al final de la Era Glacial, existió un puente continental entre Sudamérica y la Antártida.

En 1531, otro cartógrafo sorprendía al mundo. Aparece el mapa de Oronce Finé. Su descripción del continente helado se ajusta casi totalmente a las cartografías de la Antártida desarrolladas a partir de su descubrimiento oficial en 1818, dibujando detalles de sus costas no descubiertos hasta fechas recientes, ubicando correctamente el emplazamiento del Polo Sur. Investigadores modernos, después de su análisis, confirmaron que Finé copió su carta de otras anteriores y que las originales muestran el perfil de los ríos antárticos con el aspecto que debían presentar hace miles de años.

Pero Finé no fue el único en copiar esos misteriosos "mapas madre". Un contemporáneo suyo, el conocido Mercator, trazó un Atlas en 1569 en el que ubicaba con precisión lugares descubiertos muchos siglos más tarde, como el Mar de Amudsen o el Mar de Bellinghausen.
Mercator tuvo lazos muy estrechos con Egipto, llegando incluso a visitar la Gran Pirámide en 1563. Y no sería descabellado suponer que, fruto de esos viajes, accediera a los perdidos mapas originales, que le sirvieron de base para su obra.
Doscientos años más tarde, Philippe Buache, basándose en Mercator, dibujó la Antártida desprovista de hielos de manera muy similar a como los modernos investigadores la conocen.

Los rusos con la expedición de Bellinghausen en 1819 que descubrieron las actuales Islas Shetland del Sur y los españoles con el Proyecto San Telmo que pretende confirmar el descubrimiento de la Antártida, por parte de náufragos españoles en 1819, se atribuyen el hallazgo del continente helado, aunque posiblemente el mismo ya estuviera localizado por las flotas balleneras que operaban en los mares australes desde principios del siglo XVII.

Pero finalmente, lo que por muchos años fue mito, se confirmó con la expedición del famoso navegante inglés James Cook quien circunnavegó la Antártida, entre los años 1773 y 1775
James Cook realizó varias tentativas "para llegar más allá del fin del mundo", cruzando el Mar de Drake, siendo rechazado por los icebergs; cuando llegó a los 71º10' Sur y 106º54' Oeste, sin encontrar tierra firme... En ese momento llegó a la conclusión que la "Terra Incógnita", es decir la Antártida, era solo "un mito". Sin embargo, Cook en verdad, logró cruzar el Círculo Polar Antártico y visualizó materialmente el continente.
A pesar de esta comprobación, Julio Verne, le deja el honor de ser el primero en poner su bandera en el Polo Sur al Capitán Nemo, tal como describe en la novela “20.000 leguas de viaje submarino”, al decir que en 1867, “el 21 de marzo, con el Nautilus, llegaron al Polo Sur, desplegaron una bandera negra con una N de oro bordada en el centro, el capitán había cumplido su gran reto...”

Desde que se confirmó el descubrimiento, los mitos se reavivaron y nuevas teorías fantásticas cobraron fuerza como la "La teoría Symmes de las esferas concéntricas" que aseguraba que la Tierra era hueca, habitable y tenía puertas en los polos, o la novela utópica Symzonia (John Cleves Symmes) que sirvió de inspiración al explorador americano Jeremiah Reynolds, quien logró que su país lanzara la primera expedición a tierras antárticas en 1840.

Edgar Allan Poe, se inspiró a su vez en este aventurero, para escribir su novela “Aventuras de Arthur Gordon Pym” (1837), donde relata las penurias de un joven que viaja al confín del mundo, y se encuentra con extrañas criaturas y vive misteriosos sucesos como el encuentra con salvajes de "tez negrísima" y "cabellos largos, espesos y lanudos" que jamás han visto a individuos de raza blanca ("color este que parecía inspirarles repugnancia").
El libro de Poe es crucial en la literatura antártica fantástica.
Inspirado en el personaje de Gordon Pym, el escritor H. P. Lovecraft publicó su novela “En las montañas de la locura” (1931), donde describe un terrible mundo prehumano, el de los primordiales, sepultado hace miles de años. El relato se iniciaba, con una advertencia inquietante que aún hoy debería hacernos pensar: "Porque los hombres de ciencia han rehusado seguir mis consejos, me siento obligado a hablar, aunque sé que mis advertencias serán inútiles. Expondré las razones por las que me opongo a ese proyecto de invadir las tierras antárticas en busca de fósiles y de horadar y fundir las antiguas capas de hielo".

El escritor chileno Miguel Serrano en su ensayo “La Antártica y otros mitos” (1948) dice: “el Polo Sur es el sexo del mundo, su parte sensible e irracional, en las antípodas del Norte lógico y utilitario”. Serrano comparte las teorías de la Tierra hueca, con entradas por los polos, y manifiesta incluso la posibilidad, que muchos autores han empleado como tema de ficción, de que Hitler, habría sido sepultado en las profundidades heladas, por un misterioso convoy alemán, a fines de la Segunda Guerra Mundial (1945).
Otros autores comparan esto con lo descrito por Dante en la Divina Comedia: Lucifer, confinado en los hielos eternos, preparándose para desencadenar un nuevo Apocalipsis...

El mito de los nazis en la Antártida es uno de los más extendidos, y ha servido como tema para muchas novelas.
José Lesta en su libro "El enigma nazi" dice que “Antes de la guerra los Alemanes habían creado no uno, sino varios reductos y pequeñas bases en la costa antártica con víveres y diverso material para el abastecimiento de sus buques, cargueros, y submarinos en el Atlántico sur. En el 43 se pusieron a construir algo mayor según los datos que manejo en el ultimo capitulo del libro, y que hablan de aleaciones metálicas que soportan temperaturas inferiores a los 63 grados bajo cero. Además, la gigantesca expedición nazi del capitán Ritscher en los años treinta, demuestra que habían cartografiado y explorado más de 600.000 km. cuadrados de superficie en el polo sur. Todos ellos, incluidos sus macizos montañosos, totalmente inexplorados por el hombre anteriormente. Bautizaron esa zona como New Schwabeland, y curiosamente fue en esa misma zona, donde se centraron la mayor parte de las "búsquedas" americanas, cuando en 1947 el almirante Byrd llevo un contingente militar sin precedentes a los gélidos suelos antárticos. Sobre lo que sucedió en esa expedición y si realmente "destruyeron" la supuesta base de submarinos nazis sigue siendo otro de los misterios históricos que esperan ser desvelados cuando se desclasifiquen los informes militares. En cuando al dinero, lingotes, piedras preciosas, tesoros artísticos, etc, que se llevaron muchos nazis a Sudamérica, y que manejaron a través de cuentas bancarias suizas, habría mucho qué hablar.”

Atlántida
Tal vez impulsada por todas estas distintas fuentes de inspiración, la creencia en la Atlántida también ha encontrado un nuevo "continente perdido" en donde alojarse. Después de diecisiete años de arduas investigaciones, los escritores ingleses Rand y Rose Flem-Ath, completaron un manuscrito titulado When the Sky Fell (Toronto: Stoddart, 1995), dedicado no tanto a encontrar el continente supuestamente sumergido en las aguas del mar, sino los posibles lugares donde se hubiesen refugiado los sobrevivientes de semejante catástrofe. El matrimonio Flem-Ath enfocó sus estudios en dos lugares concretos: la región que circundan al Lago Titicaca en América del Sur y al Lago Tana en Etiopía, argumentando que los entornos particularmente estables de ambas regiones lacustres son resultan propicios para reiniciar la agricultura después de un cataclismo.
"La Antártida," escriben los Flem-Ath en su libro, "es el contintente menos entendido, ya que la mayoría de la gente supone que esta inmensa isla ha estado cubierta de hielo por millones de años. Pero los nuevos descubrimientos comprueban que partes de la Antártida estuvieron completamente libres de hielo hace sólo miles de años. Es precisamente en la Antártida dónde debemos buscar el origen de las mismas raíces de la civilización--respuestas que aún pueden estar conservadas en las heladas profundidades de la olvidada isla-continente."
Siguiendo las controvertidas teorías científicas acerca del desplazamiento de la corteza terrestre, el matrimonio Flem-Ath, Graham Hancock y otros autores sugieren que hace quince mil años, gran parte de la Antártida se encontraba fuera del circulo polar Antártico y que pudo haber estado habitada, "con clima y recursos adecuados para el desarrollo de una civilización," como apunta Hancock en su monumental Fingerprints of the Gods (Nueva York:Crown, 1995). ¿Habrán estos investigadores resuelto la cuestión de la "cultura madre" que conocemos como la Atlántida?
Atlántida o Antártida, vale la pena recordar las profecías vertidas por Edgar Cayce, el célebre "profeta durmiente" del sur de los Estados Unidos. Aparte de efectuar curaciones en estado de trance, Cayce aportó una serie de profecías sobre la Atlántida que se conservan y estudian hasta el día de hoy. Una de ellas hacía mención de una enorme gema utilizada por los supuestos atlantes como su "fuente de energía". Cayce vaticinó que se descubriría dicho objeto a fines del siglo XX, pero sin precisar donde. Si las profecías de Cayce coinciden con las teorías de los Flem-Ath y Graham Hancock, ¿será la anomalía del Lago Vostok la antigua fuente de potencia de los atlantes?

Bases OVNIS y extraterretres
En fechas más recientes, películas como The Thing (1982) del director John Carpenter y X-Files: Fight the Future (1998) han utilizado el continente blanco como lugar que sirve de guarida a fuerzas extraterrestes--llegadas a nuestro mundo accidentalmente o como parte de un funesto plan de conquista--y los esfuerzos realizados por los protagonistas humanos de ambos rodajes por vencer dichas presencias. En la serie de ciencia-ficción inglesa, Dr.Who (1979), el protagonista epónimo tiene que enfrentarse al "Crinoide", una forma de vida alienígena inteligente que tiene que apodera de los cuerpos de otros seres vivientes para perpetuarse.

Una película para ver:
Después de leer todo lo anterior, muchas dudas le deben estar surgiendo. Como corolario de esta reseña, que es solo una compilación de datos, algunos de ellos analizados, y otros no tanto, le recomendamos que vea un film que se estrena por estos días. Se titula “Alien vs. Depredador” y es una historia de ciencia ficción en la cual los dos famosos monstruos reaparecen y se plantea una posible conexión entre los seres extraterrestres que protagonizan un enfrentamiento con las culturas azteca, egipcia y camboyana.
En la película, una antigua pirámide enterrada en el hielo de la Antártida, que fusiona estilos arquitectónicos de dichas civilizaciones, resulta ser un criadero de Aliens manejado por Depredadores.
La película no ubica la confrontación de los personajes en el futuro, sino en octubre de este año 2004, fecha en la que un grupo de científicos supuestamente encontrará y explorará la mencionada pirámide.

Volviendo a la sentencia de H.P. Lovecraft en Las Montañas de la Locura: "Porque los hombres de ciencia han rehusado seguir mis consejos, me siento obligado a hablar, aunque sé que mis advertencias serán inútiles. Expondré las razones por las que me opongo a ese proyecto de invadir las tierras antárticas en busca de fósiles y de horadar y fundir las antiguas capas de hielo". Les dejamos una lista de bibliografía recomendada, para aquellos que a pesar de todo quieran profundizar en los misterios antárticos:
Gracias por acompañarnos hasta aquí. Si desean hacer llegar comentarios sobre este artículo, por favor escriban a: antawa@adinet.com.uy

-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Después de tantas historias que nos hacen poner nerviosos, volvamos a la placidez antártica. Disfruten este poema de nuestra querida colaboradora, la Dra. Silvia Peruggia:

** Antártico **
Poema de Silvia Peruggia marieperu78@hotmail.com

Me he preguntado, que es un antártico
en una tierra sin humanos
formados por y para otros
blanca, terca, solitaria.
donde viajan sólo
los especiales,
locos, mercenarios, aventureros...
en donde la mirada se aleja
el oído escucha y se detiene el tiempo..
donde las lenguas se mezclan
se prometen lazos lejanos
donde quedan las ganas y los miedos
donde se habla con Dios desde tu cuerpo..
Me he preguntado, qué es un antártico
y ese mi amigo eres tú

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-**
** Bibliografía relacionada con los mitos antárticos **
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

"De la Región Antártica Famosa": Artículo publicado en el diario el Mercurio, Santiago de Chile, el día 22 de Enero de 2000. por Pedro Pablo Guerrero.
Ver más en: http://rl154.tripod.cl/pantartica01.htm

CARTÓGRAFOS ESPACIALES: Artículo realizado por Javier Sierra y publicado en la revista MAS ALLÁ en su especial monográfico: "GRANDES MISTERIOS DE LA TIERRA" en Junio de 1996.
http://mural.uv.es/lonpegon/LOS%20MAPAS%20DE%20PIRI%20REIS.htm

CRONICAS DE ANTARKTOS: W. Verdugo Fuentes waldemardante@yahoo.com
http://waldemar.tripod.cl/cronicasdeantarktos/id5.html

LA ANTÁRTICA Y EL MITO LOVECRAFTIANO
En un profundo estudio, el autor, Sergio Fritz Roa, analiza algunos escritores célebres (Edgar Allan Poe, Miguel Serrano y Howard Phillips Lovecraft) y aporta unas interesantes conclusiones: Vale la pena leer el artículo completo en http://www.angelfire.com/zine/cas/antar.html
Email del autor: sergio_fritz@yahoo.com

Misterios a la sombra de Lovecraft: Corporación de investigación de fenónemos aéreos: http://www.ovniaventura.cl/antartid.htm por Scott Corrales lornis1@juno.com

Una leyenda llamada Atlántida:
http://www.terra.es/personal2/miguel7-c/Contenidos/Complementos/JT/atlan.html

Bases extraterrestres en la Antartida: http://www.angelfire.com/tx/CHEL/TIERRA.html#ANTARTICA
por VOLKER7@HOTMAIL.COM
Alien vs. Depredador: http://axxon.com.ar/not/141/c-1410083.htm
El mito de la expedición nazi a la Antartida: Rumbo al oasis antártico. Artículo publicado en Mundo Misterioso 2002: http://www.mundomisterioso.com

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-* NOTICIAS
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

* Sonidos antárticos
Los sonidos antárticos son la base de un programa musical que fomenta el aprendizaje de los jóvenes. Los ecos que captan los radiotelescopios desvelan los secretos del cosmos. La música de la Naturaleza se ha convertido en una gran aliada de la Ciencia.
Ver la nota completa en: http://www.elimparcial.com

* Estudio sobre los sismos antárticos:
La Universidad de Granada ha publicado el primer estudio sobre la geodinámica del Arco de Scotia, en la Antártida, descubriendo seísmos de hasta siete grados en la escala de Richter, extrapolables a otras regiones muy pobladas del planeta como la Falla de San Andrés (California), el Arco del Caribe o Japón.
Ver más información en:
http://antarticos.blogspot.com/2004/08/estudio-sobre-los-sismos-antarticos.html

* Líquenes antárticos podrían sobrevivir en el espacio exterior:
El proyecto ECOTER estudia la posible evolución de la flora antártica con la finalidad de crear una serie de modelos de comportamiento para poder predecir “cómo responderá la tundra antártica a un supuesto cambio climático”, ver más información en: http://antarticos.blogspot.com

* Meteoritos marcianos descubiertos en la Antártida:
¿De donde vienen estos meteoritos? Ver más información en:
http://antarticos.blogspot.com/2004/08/de-donde-vienen-los-meteoritos.html
http://antarticos.blogspot.com/2004/07/la-nasa-halla-en-la-antartida-un.html


*** > SITIOS RECOMENDADOS ***
* ** Primeros años del servicio postal en las Orcadas del Sur ***
Nuestro querido amigo Humberto nos envía una colaboración, relacionada con un trabajo que él hiciera, sobre el servicio postal en los primeros años de existencia de la base argentina "Islas Orcadas del Sur".
Vale la pena visitarlo en:
http://www.drault.com/pdb/Colaboraciones/Brumatti-14.html
Por más información consultar a Humberto Brumatti, (fati@satlink.com)


** EVENTOS

- SIMPOSIO SOBRE INVESTIGACIONES ANTÁRTICAS
Buenos Aires 30 de agosto al 3 de setiembre 2004.
El Director del Instituto Antártico Argentino, Dirección Nacional del Antártico, Ministerio de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, tiene el agrado de anunciar la realización del V Simposio Argentino y I Latinoamericano sobre Investigaciones Antárticas, que se realizarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina entre los días 30 de agosto y 3 de septiembre del año 2004.
Estas reuniones, que se vienen realizando desde 1987, forman en esta oportunidad parte de los eventos programados en conmemoración de cumplirse los 100 años de la presencia de Ciencia Argentina en Antártida, a partir de la toma de posesión del Observatorio Meteorológico y Magnético en la isla Laurie, Orcadas del Sur, el 22 de febrero de 1904.
Sea asimismo esta invitación extensiva a todos los organismos del quehacer antártico, tanto nacionales como internacionales, con los que compartimos diferentes programas de cooperación e investigación y, en particular a los investigadores de todos los países antárticos latinoamericanos.
El Director del Instituto Antártico Argentino espera contar con vuestra participación y encontrarlos durante la realización de este evento.
Web: http://www.dna.gov.ar/CIENCIA/SANTAR04/INDEX.HTM
e-mail: simpoantar2004@dna.gov.ar

CONVOCATORIA GENERAL PARA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN ANTÁRTICA (Instituto Antártico Uruguayo)
Las bases del presente llamado se encuentran en: http://www.iau.gub.uy/convocatoria.htm.
La fecha límite de presentación de las propuestas será el día 31 de Setiembre de 2004 a las 14.00 horas, las cuales deberán dirigirse a:
INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO
Dirección Coordinación Científica
8 de Octubre 2958 C.P. 11.600 – Montevideo
correo electrónico: científica@iau.gub.uy
O por teléfono al (598 2) 487 8341 al 44

Concurso “Salón de Fotografía Antártica 2004”
Las obras para participar del concurso se reciben entre el 20 y el 24 de setiembre de 2004.
Consultas al correo electrónico presidente@antarkos.org.uy
Teléfono: (598-2) 600 0251
Ver más información en:
http://antarticos.blogspot.com/2004/06/salon-de-fotografia-antartica-2004-la.html

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Interesado en obtener souvenir antárticos? ...visite http://www.antarcticconnection.com/?DID=306&af_id=16
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Si desea enviar comentarios o colaboraciones, nuestro Email es antawa@adinet.com.uy
Visite nuestro sitio web: www.geocities.com/antawa
Si desea suscribirse a nuestro boletín envíe un Email en blanco a:
antawa-subscribe@yahoogroups.com
Si desea borrarse envíe un email a antawa-unsubscribe@yahoogroups.com
Participa del foro virtual Amigos de la Antártida
http://www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=antawa
Ingresa al Yahoo Club “Amigos de la Antártida”
http://espanol.clubs.yahoo.com/clubs/amigosdelaantartida?s
Quieres ver el weblog del Boletín Antawa:
http://antarticos.blogspot.com/

El boletín del Proyecto Antawa es de distribución gratuita y no contiene publicidad comercial.
Está destinado a brindar información sobre la Antártida a los usuarios de habla hispana.
El Proyecto Antawa no se hace responsable por la información brindada en los sitios recomendados.
Si encuentra información errónea, por favor envíe sus comentarios a antawa-owner@yahoogroups.com

Proyecto Antawa: www.geocities.com/antawa
Juan Ways
Editor