Boletín de Noticias de la Antártida

lunes, 18 de octubre de 2004

boletin antawa - octubre 2004

Boletín del Proyecto Antawa –Octubre de 2004
Informando sobre la Antártida desde el año 2000
ISSN 1688-1877
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Temario de este boletín
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

EDITORIAL: En este boletín debemos comunicar una mala noticia. Falleció el Coronel (R ) Omar Porciúncula, un pionero antártico uruguayo, que luchó porque su país concretara actividades antárticas cuando aquello parecía una fantasía. Fue el primer jefe de la Base Artigas, estando a cargo de la Operación Antarkos I, la que logró establecer en 1984 el primer campamento, junto al refugio Collins, que fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy la moderna Base Artigas.
Quienes lo conocimos y quienes compartimos sus anhelos, sentimos con profundo dolor su pérdida, pero sabemos que su siembra no fue en vano... los frutos de su esfuerzo, junto al de tantos otros pioneros, nutren la esperanza de las jóvenes generaciones de antárticos, que continúan el camino en busca del ideal de fraternidad que caracteriza a los antárticos de corazón.
Para quienes deseen conocer un poco más acerca de la actividad antártica del Coronel Porciúncula, los invito a visitar: http://uruguay_antartico.blogspot.com/2004/06/entrevista-al-tte-cnel-omar-porcincula.html

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
* NOTICIAS
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
* Comite Cientifico Internacional
(AFP) Alemania.- La investigación en la Antártida será coordinada en el futuro de forma más efectiva y eficiente, desde el punto de vista de sus costos, decidió este viernes en Bremerhaven (norte de Alemania) el Comité Científico Internacional de Investigación Antártica.
El comité se reunió durante cinco días, con la participación de 100 delegados de 31 países, y alcanzó asimismo un acuerdo sobre cinco grandes temas científicos que serán desarrollados en las investigaciones de los próximos años.
http://antarticos.blogspot.com/2004/10/comite-cientifico-internacional.html

* Turismo antártico
www.tiempofueguino.com.ar
La temporada de la Antártida comienza el 25 de octubre y hay confirmado el arribo de 45 cruceros, donde 29 son antárticos, al mismo tiempo se estima la llegada de 25 mil personas, mientras que el año anterior fue de 22 mil. Según datos estimativos adjuntados de la Dirección de Puerto de la Provincia, se prevé contar con la visita de 60 mil turistas, donde 25 mil tendrán como destino final el continente blanco. La encargada de la Secretaría Antártida, Patricia Félix, confirmó que la temporada se inaugura con la llegada del barco Capitán Clénico, que posee una capacidad de 110 y 120 pasajeros, mientras que para el 31 de octubre se cuenta con la arribada del Ámsterdam, y el 23 de enero con el Inti, uno de los barcos más grandes ya que mantiene una capacidad de 1950 pasajeros. Dando por finalizada la temporada el 24 de marzo con la venida de un buque ruso
http://antarticos.blogspot.com/2004/10/turismo-antartico.html

* Cancelan posibilidad de vuelos turísticos en aviones oficiales argentinos
Sur54.com - Ushuaia
14 de octubre 2004
El primer vuelo turístico desde Argentina a la Antártida no podrá realizarse con un avión del Estado, como anunciaba la promoción de una empresa, tras una intervención en el tema de la Cancillería destinada a protegar también el trabajo científico en el continente, informaron voceros de esa cartera. La empresa Experience Antarctica anunció el viaje antes de cerrar un acuerdo que gestionaba con la empresa Líneas Aéreas del Estado (LADE), pero la Fuerza Aérea (FAA) opuso una fuerte resistencia. y condicionó el viaje a numerosos requisitos que aseguraban que no se alteraría el trabajo de los científicos.
http://antarticos.blogspot.com/2004/10/cancelan-posibilidad-de-vuelos.html

* Uruguay promueve turismo antártico en la Base Artigas
El costo y la instrumentación del paquete turístico corresponde a las agencias de viaje. Pero el transporte y el alojamiento lo proporciona el IAU. El Ministerio de Turismo propuso un precio base de U$S 1.200 la semana. Las opciones de viaje son el avión Hércules C 130 de la Fuerza Aérea, que opera entre septiembre y marzo, o el Buque Naval ROU 26 Vanguardia, que realiza la ruta una vez al año. Quienes estén interesados tendrán que contactar con los operadores turísticos, que se decidan a promocionar el paquete. El viaje podrá incluir algún otro destino que interese a la promoción turística por parte de los operadores, ya que la travesía original en avión parte desde Uruguay hacia Punta Arenas, en Chile. El viaje desde Montevideo insume cuatro horas y media, y luego otras dos horas y media hasta la base Artigas; pero se le debe sumar la escala que dependerá de las condiciones climáticas. La vía marina, conlleva cinco días para llegar a Ushuaia, Argentina, y dos días más de navegación entre témpanos.
http://antarticos.blogspot.com/2004/09/turismo-la-base-artigas-uruguay.html


* Buque PolarStern a la Antártida
AFP - El Universal online
Bremerhaven, Alemania
Un grupo de científicos alemanes investigará este verano (austral) el comportamiento de un témpano de hielo en los mares antárticos, informó un portavoz del Instituto de Investigación Polar y Marina de Alemania, establecido en Bremerhaven (norte).
El buque oceanográfico alemán "Polarstern" zarpó este martes de Bremerhaven rumbo a la Antártida transportando al grupo de científicos con su infraestructura e instrumentos de medición.
Los expertos instalarán su base en un bloque de hielo de varios kilómetros cuadrados de superficie, sobre el que se proponen investigar en los próximos meses los cambios físicos y biológicos que se producen en la masa de hielo entre las diferentes estaciones.
http://antarticos.blogspot.com/2004/10/buque-polarstern-la-antartida.html


* Robot tailandés explora la Antártida
Científicos de la Agencia Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Tailandia han desarrollado un robot submarino para explorar la región Antártica.
Este robot pesa menos de 50 kilos y es capaz de alcanzar profundidades de hasta 50 metros, soportando las adversas condiciones climáticas de la Antártida.
Está equipado con instrumentos para registrar características como la salinidad, velocidad y temperatura de las aguas y su fuente de energía son unas baterías que puede recargar autónomamente por medio de células solares.
El coste de producción final será de unos 50.000 dólares americanos.
http://antarticos.blogspot.com/2004/09/robot-explorador.html

* Comentarios de Reunion RAPAL en Ecuador
Guayaquil - Elcomercio.com
Argentina Brasil, Perú y Uruguay nos llevan la delantera en investigaciones e impulso de proyectos científicos en el continente Antártico, comenta el periódico ecuatoriano.
Mientras los otros países tienen un presupuesto designado por el Estado para la investigación, tienen intervalos de viajes anuales, el Ecuador tiene dificultades para llevar adelante sus programas.
Ecuador es miembro consultivo del Programa Antártico, al cual pertenecen 25 países.
Pese a estas dificultades en las nueve expediciones científicas que ha realizado el país, desde 1987, se ha podido avanzar en proyectos que tienen que ver con la corriente de Humboldt y su relación con las costas ecuatorianas.
Además, con la investigación de hábitos alimenticios y en cómo se puede controlar el metabolismo de las grasas y de lípidos en las personas que viajan a ese continente
http://antarticos.blogspot.com/2004/09/comentarios-de-reunion-rapal-en.html


*** > SITIOS RECOMENDADOS ***
Historia del Uruguay en la Antártida: http://uruguay_antartico.blogspot.com

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Interesado en obtener souvenir antárticos? ...visite http://www.antarcticconnection.com/?DID=306&af_id=16
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Si desea enviar comentarios o colaboraciones, nuestro Email es antawa@adinet.com.uy
Visite nuestro sitio web: www.geocities.com/antawa
Si desea suscribirse a nuestro boletín envíe un Email en blanco a:
antawa-subscribe@yahoogroups.com
Si desea borrarse envíe un email a antawa-unsubscribe@yahoogroups.com
Participa del foro virtual Amigos de la Antártida
http://www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=antawa
Ingresa al Yahoo Club “Amigos de la Antártida”
http://espanol.clubs.yahoo.com/clubs/amigosdelaantartida?s
Quieres ver el weblog del Boletín Antawa:
http://antarticos.blogspot.com/

El boletín del Proyecto Antawa es de distribución gratuita y no contiene publicidad comercial.
Está destinado a brindar información sobre la Antártida a los usuarios de habla hispana.
El Proyecto Antawa no se hace responsable por la información brindada en los sitios recomendados.
Si encuentra información errónea, por favor envíe sus comentarios a antawa-owner@yahoogroups.com

Proyecto Antawa: www.geocities.com/antawa
Juan Ways
Editor


1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home