Boletín de Noticias de la Antártida

martes, 15 de marzo de 2005

Boletin antawa - marzo 2005

Boletín del Proyecto Antawa – Marzo de 2005
Informando sobre la Antártida desde el año 2000
ISSN 1688-1877

Temario de este boletín
Editorial: La Coca y la Antártida

* Noticias:
Corea construirá una segunda base en el Polo Sur.
Escultura religiosa en la Base Espera
Videos antárticos
Turismo aventura: 7ª. Maratón Antártica
Peligros del aumento del turismo antártico
Base Esperanza recibió 3200 visitantes este año.
Astronomía: Construyen observatorio en la Antártida. – Similitudes de Marte con la Antártida.
Eventos: Simposio CCRVMA, del 4 al 8 de abril en Valdivia, Chile
Sitios Recomendados: URUGUAY: UNA CAMPAÑA POR LAS BALLENAS

Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en: http://antarticos.blogspot.com/
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

EDITORIAL: La Coca y la Antártida
En este mes fuimos publicando anotaciones en el blog Antárticos (http://antarticos.blogspot.com/ ), sobre la interesante iniciativa de una conocida empresa multinacional, que organiza un proyecto ambiental en la Antártida, y prepara la construcción de una base educativa en la Isla Rey Jorge. Esto sin duda puede despertar muchas suspicacias y comentarios.
Como el espíritu del Proyecto Antawa, es el de difundir información, tratamos siempre de presentar las noticias que nos llegan de una manera imparcial y objetiva.
En este caso, nos pareció muy interesante una carta publicada en un Diario español La verdad.es (http://servicios.laverdad.es/ ), y decidimos transcribirla, para que ustedes se formen su propia opinión, y si lo desean iniciar un debate...

Coca Cola y la Antártida
Carta de Elías Meana Díaz (jefe de la Base Antártica Española Juan Carlos I en la campaña 1988/89) Molina de Segura (Murcia)
“Con asombro, y también con indignación, he leído la noticia que ese diario publica acerca de la base que la empresa Coca Cola está instalando en la Antártida; en concreto, en la isla Rey Jorge. ¿Qué pretende esta multinacional? En la referida isla ya hay en operación siete bases y un aeropuerto, e incluso llegan turistas, que para sí quisiera alguna ciudad española. También, por aquello de las reivindicaciones soberanistas de determinados países, han nacido niños, existe un banco y hasta un supermercado. La isla, ahora ya no me cabe duda, terminará siendo un parque temático. Ante esta proliferación de bases, hace años que los países que suscriben el Tratado Antártico, España entre ellos, aconsejan que no se produzcan nuevos asentamientos, advertencia que, a Coca Cola, y a su intrépido explorador, el tal Robert Swan, les debe traer sin cuidado, por más que con esta acción pretendan hacer creer al gran público lo preocupados que están con eso del medio ambiente.
Señores de Coca Cola, si quieren contribuir a cuidar el planeta en el que vivimos, hagan escuelas o aporten dinero para que se investigue, pero no pongan bases en la Antártida. Allí se va a investigar no a lavarse la cara.”
La carta completa la pueden encontrar en: http://servicios.laverdad.es
En anotaciones anteriores del blog, habíamos comentado algo del tema, pueden ver las anotaciones en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/02/conocida-multinacional-fomenta.html
y también en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/02/la-coca-construye-base-educativa-en-la.html

Saludos antárticos
Juan Ways
antawa@adinet.com.uy

RECIBIMOS Y PUBLICAMOS
Amigos míos:
Sinceramente estoy sorprendido y discúlpenme si me extiendo en esta comunicación y disculpas por mi ignorancia, no temo ni me avergüenzo al confesarlo.
Yo siempre creí de la existencia de la Antártida como un continente más, pero de ahí a que haya una población y servicios como pueden haber en los restos del continente estaba lejos de imaginarlo, mi cerebro no me ayudaba a creerlo, ni siquiera a pensarlo.
Hoy navegando por Internet me doy con la grata sorpresa de hallar esta hermosa pagina y darme cuenta, que allá editan billetes, tarjetas, sellos y hay de todo.
La verdad sigo sin creerlo y quiero comunicar y solicitar a todas las personas que se dedican a coleccionar tarjetas telefónicas de este lugar y a los que viven allí, mi interés de intercambio. Tengo tarjetas de Israel de temáticas fauna, disney, paisajes y objetos sagrados y un sinnúmero de billetes de bancos del mundo UNC , que me gustaría intercambiar por tarjetas telefónicas chips y billetes de la Antártida.
Por favor los interesados escribir a: telekardems@hotmail.com y muchas gracias a ustedes por despertarme de mi ignorancia y por aceptar mi solicitud de intercambio. espero tener muchos e-mailes desde la Antártida
Dios los bendiga
Santiago Kardems

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
* NOTICIAS
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
* Corea del Sur construirá otra base
Antawa - otras agencias
Corea del Sur, ha iniciado estudios para instalar su segunda base científica en la Antártida, la cual debería estar instalada para fines de 2009, según dijo el Ministro de Asuntos Marítimos y Pesca recientemente.
Actualmente se están haciendo los estudios de factibilidad, para determinar la ubicación definitiva de la misma, la cual será emplazada en las cercanías del Polo Sur.
El costo inicial se estima 70 billones de Wons, distribuidos en cinco años de trabajo.
Esta segunda base se dedicaría a estudiar el movimiento de los glaciares, realizar mediciones astronómicas y otros proyectos.
La decisión de instalar esta nueva base, se debe a que la Base Kig Sejong, en la Isla Rey Jorge, la cual está operativa todo el año, desde 1988, no reúne las condiciones adecuadas para realizar este tipo de estudios.
http://antarticos.blogspot.com/2005/03/corea-del-sur-construir-otra-base.html

Inauguran escultura religiosa, en la Base Orcadas.
El artista Oscar Rivera, destacó que "la obra toma desde el interior la necesidad de alimentar la esperanza", el pedestal con forma de porta velas "simboliza la luz que necesitamos para distinguir el verdadero camino"
La idea de entronizar una imagen de la Virgen en territorio antártico surgió en el marco de la muestra conmemorativa de los " 100 años de la presencia argentina en la Antártida".
Ver la nota completa en http://www.launion.com.ar/
O en
http://antarticos.blogspot.com/2005/03/inauguran-escultura-en-la-base-orcadas.html

Arte antártico: Videos
La artista Andrea Juan, becada por el Fondo de las Artes cuenta su proyecto antártico:
El proyecto trata de indagar en la conciencia del hombre generando interrogantes. ¿Somos responsables de semejantes hechos? ¿Podremos cambiar el curso de esta historia o, simplemente, obedece a un cambio que se toma como natural? El futuro dirá.
Para mí fue muy emocionante pisar territorio antártico para realizar una experiencia artística. Se trata de un proyecto de mi autoría, realizado gracias a una beca del Fondo Nacional de las Artes y patrocinado por la Dirección Nacional del Antártico. Viajé hasta aquí en un avión Hércules desde la Base Aérea de El Palomar, acompañada de mi asistente, Silvana Fontana.
Ver más en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/03/arte-en-la-antartida.html
Publicado en Página 12 , Argentina. 2 marzo 2005

TURISMO AVENTURA
Séptima maratón antártica.
La carrera forma parte de un exclusivo -y costoso- circuito que recorre el mundo y que es objeto de deseo para profesionales y hombres de negocios, explicó Thom Gilligan, organizador de los seis capítulos de la competencia antártica.
Este año 195 atletas de 10 países dispuestos a atravesar las bases de Uruguay, Rusia, China y Chile en la isla King George, donde las temperaturas pueden llegar a 30 grados centígrados bajo cero ayudadas por el viento.
Los científicos allí destinados suelen sumarse a la carrera que con frecuencia siguen los pingüinos desde la vera de la pista. Incluso, durante una edición, una de esas aves saltó al camino y recorrió lentamente parte de la competencia mezclado entre los atletas.
Gilligan sonríe cuando recuerda el año en que la competencia debió correrse sobre la cubierta de los barcos debido a una tormenta que les impidió llegar al puerto.
Este año 2005, se destaca la participación de William Tan, un minusválido de Singapur que intentará completar con su silla de ruedas siete maratones en siete continentes, a lo largo de setenta días, y batir el récord Guinnes con el objeto de recaudar fondos para la lucha contra el cáncer infantil.
Pueden ver las notas publicadas en
http://antarticos.blogspot.com/2005/02/maraton-antartica.html
Y también en
http://antarticos.blogspot.com/2005/03/maraton-antartica.html
Por mayor información sobre esta competencia, los invitamos a visitar el sitio “2005 Antarctica Maratón”
http://www.marathontour.com/antarctica/index.shtml
donde ya están inscribiendo para la próxima edición que será en el año 2007.

Para conocer los resultados de las pruebas del 2005, visiten:
http://www.marathontour.com/antarctica/antarcticahalfmarathonresults05.html
y http://www.marathontour.com/antarctica/antarcticamarathonresults05.html

Peligros del aumento de turismo antartico
España advierte sobre peligros de turismo en Antártica
Publicado en New Herald http://www.miami.com/
SANTIAGO DE CHILE - El comandante del buque científico español Hespérides, que realiza investigaciones en la Antártica, advirtió del peligro para la preservación del medio el exceso de turismo hacia ese continente.
El capitán de fragata Francisco Jardón, comandante del buque oceanográfico español, dijo en el puerto de Valparaíso al regreso de su viaje anual a la Antártica, que es necesario investigar los efectos del explosivo turismo durante el verano hacia esa zona por el peligro que podría representar para el medio ambiente.
Ver la nota completa en
http://antarticos.blogspot.com/2005/03/peligros-del-aumento-de-turismo.html

Crece Turismo Antártico: 3200 turistas pasaron por Base Esperanza
Publicado en http://www.tiempofueguino.com.ar/
Lo confirmó el Comandante Antártico del Ejército, Hugo Casela, de visita en Ushuaia. Lo consideró auspicioso para la difusión y el conocimiento de la actividad antártica argentina. El militar se reunió con autoridades del Ministerio de Turismo de Argentina.
Ver la nota completa en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/03/3200-turistas-pasaron-por-base.html

ASTRONOMIA
* Construirán observatorio espacial en la Antártida
El proyecto IceCube podrá capturar partículas de alta energía originadas en las más distantes y violentas conflagraciones del Universo, como los choques de galaxias, la acción de los agujeros negros, los cuasares y otros fenómenos que ocurren en los márgenes del universo
Publicado en: http://www.eluniversal.com.mx/
Ver la nota completa en
http://antarticos.blogspot.com/2005/02/construirn-observatorio-espacial-en-la.html


* Similitudes de Marte, con la Antártida: Marte podría tener un mar de agua helado
publicado en http://www.divulcat.com/
La nave Mars Express, actualmente en órbita alrededor de Marte, ha tomado imágenes de lo que parece un mar helado cubierto de polvo.
Las imágenes muestran una llanura plana cercana al ecuador marciano, recubierta por formaciones irregulares semejantes a las almadías de mar helado fragmentado de las costas de la Antártida. Este descubrimiento ha sido presentado en la conferencia sobre la ciencia realizada en este año con los datos de Mars Express, que se está desarrollando en Noordwijk, Holanda. Los resultados serán publicados en la revista Nature en marzo.
Ver la nota completa en
http://antarticos.blogspot.com/2005/02/similitudes-marcianas-con-la-antrtida.html


Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en: http://antarticos.blogspot.com/


*** > SITIOS RECOMENDADOS ***
URUGUAY: UNA CAMPAÑA POR LAS BALLENAS
http://portal.montevideo.com.uy/newsportal/HNoticia_16401.html
Reunión Comisión Ballenera Internacional 2004
http://www.ballenafranca.org/leer.php/10
Proyecto Franca Austral
http://francaaustral.fcien.edu.uy/presentacion.htm


*** > EVENTOS
SIMPOSIO CCRVMA
Co-anfitrión INACH y División Antártica Australiana
El simposio aniversario de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA), tendrá lugar en la ciudad de Valdivia desde el 4 al 8 de abril del 2005.
La reunión será celebrada en el campus 'Isla Teja' de la Universidad Austral.
Para más información, favor contactar:
Prof. Carlos Moreno: cmoreno@uach.cl
Sra. Gillian Slocum : gill.slocum@aad.gov.au
Emb. Jorge Berguño: jberguno@inach.cl
Web: http://www.inach.cl/noticias/ccamlr.htm


-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Interesado en obtener souvenir antárticos? ...visite http://www.antarcticconnection.com/?DID=306&af_id=16
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Si desea enviar comentarios o colaboraciones, nuestro Email es antawa@adinet.com.uy
Visite nuestro sitio web: www.geocities.com/antawa
Si desea suscribirse a nuestro boletín envíe un Email en blanco a:
antawa-subscribe@yahoogroups.com
Si desea borrarse envíe un email a antawa-unsubscribe@yahoogroups.com
Ingresa al Yahoo Club “Amigos de la Antártida”
http://espanol.clubs.yahoo.com/clubs/amigosdelaantartida?s
Quieres ver el weblog del Boletín Antawa:
http://antarticos.blogspot.com/

El boletín del Proyecto Antawa es de distribución gratuita y no contiene publicidad comercial.
Está destinado a brindar información sobre la Antártida a los usuarios de habla hispana.
El Proyecto Antawa no se hace responsable por la información brindada en los sitios recomendados.
Si encuentra información errónea, por favor envíe sus comentarios a antawa-owner@yahoogroups.com

Proyecto Antawa: http://www.geocities.com/antawa
Juan Ways
Editor

2 Comments:

  • "Misión Antártica 06": LA EXPEDICION DE COCA-COLA REGRESA DE LA ANTÁRTIDA *
    Los profesores Marisa García Castejón y José Ramón Obeso, y Mónica Brías como representante de Coca-Cola España han colaborado junto al explorador Robert Swan en la construcción de una estación medioambiental y educativa en la isla de King George. * El objetivo de este proyecto, que se inició hace cuatro años, es servir como observatorio de ciencia y naturaleza para futuras generaciones de jóvenes. Madrid, abril 2006.
    Los dos profesores y Mónica Brías empleada de Coca-Cola, que han participado en el proyecto de Coca-Cola y la Fundación Mission Antarctica, creada por el explorador ecologista Robert Swan, ya han regresado a España. Su misión allí ha sido para continuar los trabajos de construcción de la primera estación educativa de la Antártida que empezó a construirse hace cuatro años.

    El propósito de esta base es educar a los jóvenes en la importancia de preservar este continente, promover el uso de energías renovables y dar a conocer los efectos del calentamiento global. Por ello, la presencia de estos profesores es fundamental para que hagan llegar su experiencia a los jóvenes, que en unos años, tendrán el futuro del continente helado en sus manos.
    Ambos educadores fueron seleccionados por Coca-Cola y comparten un espíritu comprometido. Marisa García, natural de Alicante, desarrolla su actividad docente impartiendo la asignatura de Lengua Española y Literatura en Bañeres de Mariola. En palabras de Marisa "es muy difícil expresar con palabras todas las emociones que he vivido en la Antártida. Sin duda ésta será una de las experiencias más emocionantes de mi vida". También nos cuenta que en su Instituto ya están preparando un buen dossier y actividades para trabajar con los alumnos sobre la Antártida.
    Por su parte, el asturiano José Ramón Obeso es Doctor en Biología. En la Universidad de Oviedo dirige un grupo de investigación sobre biología evolutiva y de la conservación. Según José Ramón, "la Antártida ofrece paisajes mucho más impresionantes de los que puede captar una cámara". Sobre el proyecto en el que han participado este profesor nos dice que "Con este equipamiento que estará listo en 2008 Robert Swan pretende que jóvenes de todo el mundo aprendan a respetar la Antártida, y así, en 2041, cuando expire el tratado que prohíbe la presencia de industrias extractivas y mineras en la zona, a ellos les corresponderá tomar las decisiones acertadas".
    En la expedición en la que Coca-Cola colabora desde hace 4 años también se encontraba Mónica Brías, trabajadora de la compañía y representante de España en esta ocasión. Para Mónica Brías, analista de la compañía y mujer muy solidaria y comprometida con el medioambiente "Somos un grupo de 60 personas procedentes de 22 países y 12 lenguas distintas. 19 de nosotros trabajamos para Coca-Cola en todo el mundo y hemos invitado también a un grupo de profesores, verdaderos protagonistas del refuerzo de ciertos valores en la juventud, como el respeto y cuidado del entorno natural que nos acoge, a través de posibles acciones locales en nuestra comunidad. El resto del equipo esta formado por profesores autofinanciados, estudiantes, asesores de grandes empresas e ingenieros especializados en energías renovables. La diversidad es nuestra riqueza de grupo".
    El pasado 26 de febrero liderados por Robert Swan, un grupo internacional viajó a la Antártida con la misión de finalizar el trabajo de construcción de la base educativa en la Isla de King George. Esta base beneficiará a las futuras generaciones de jóvenes que podrán visitarla y utilizarla para aprender acerca de la belleza y fragilidad de este continente en un observatorio único de ciencia y naturaleza. El centro estará plenamente operativo en el 2008.
    Además de trabajar en los acabados del centro, y realizar excursiones para visitar otras estaciones, el equipo realizó la primera comunicación en directo desde la estación educativa dirigida a colegios y socios de todo el mundo.

    ¿Por qué la Antártida? ¿Por qué ahora?
    La Antártida es el quinto continente en tamaño; su superficie, sin contar las islas ni las barreras heladas, supera los 13 millones de km2, una cifra muy representativa si la comparamos con Europa, que mide 10,5 millones de km2 o Australia, con 7,7 millones.
    Este territorio virgen está hoy en día protegido por un tratado que prohíbe la presencia de industrias extractivas y mineras hasta el año 2041. Las decisiones que se tomen entonces por la juventud de hoy tendrán un impacto vital en el ecosistema del planeta y en el futuro de nuestras generaciones.

    Acerca de Robert Swan
    Robert Swan explorador, ecologista y embajador de WWF Adena fue la primera persona de la historia en alcanzar ambos polos a pie. Sus expediciones le han convencido de que es necesario lanzar un mensaje positivo que implique a las industrias, las empresas y el comercio con los jóvenes y el medio ambiente.
    Robert Swan es además, Licenciado en Filosofía y Letras, miembro de la Royal Geographical Society y Caballero de la Orden del Imperio Británico.
    También colabora con Coca-Cola en África, en programas de sensibilización medioambiental y de lucha contra el SIDA.
    Para saber más sobre Robert Swan, su organización y el Proyecto MISSION ANTARCTICA visita la página web www.2041.com
    Acerca de Coca-Cola - www.conocecocacola.com

    PARA MÁS INFORMACIÓN:
    Alejandra Contreras
    T. 91 348 18 76
    prensacocacola@eur.ko.com

    Marina Vallet de Montano
    T. 91 745 86 15 / 91 745 86 00
    mvallet@webershandwick.com
    Actualizada: 10/04/2006

    El archivo original se puede ver en: http://www.noticias.com/notaprensa/10-04-2006/weber-shandwick/expedicion-coca-cola-regresa-antrtida-bfh.html


    MISION ANTARTICA
    Coca-Cola ha puesto en marcha en colaboración con el explorador Robert Swan un nuevo proyecto para defender el Medio Ambiente. Este nuevo proyecto se llama Misión Antártica y nace con el objetivo de establecer una ESTACIÓN EDUCATIVA en la Isla Rey Jorge en la Antártida. Esta estación beneficiará a futuras generaciones de jóvenes que podrán visitarla y descubrir la belleza y fragilidad del continente helado.
    Cada año Coca-Cola España selecciona una persona entre los empleados de la Compañía para participar en esta misión medioambiental. Durante dos semanas el elegido permanece en la Antártida cooperando en el establecimiento de esta nueva estación educativa.
    Este año ha sido Mónica Brías quien, desde el 23 de febrero hasta el 10 de marzo, ha formado parte de la expedición colaborando durante 3 semanas con Robert Swan y el equipo de 2041.
    Conoce de primera mano el objetivo de la misión. Déjate llevar por los excepcionales paisajes y adéntrate en el último territorio natural en estado virgen.
    http://www.conocecocacola.com/default.cfm?id_seccionfiltered=861

    By Anonymous Anónimo, at 24 agosto, 2006 10:02  

  • Cuidado con un tal Santiago Kardems o Thiago Kardems o Santiago Cárdenas, todos nombres de un conocido estafador, que pone un aviso en este blog ofreciendo intercambios de billetes, monedas y tarjetas telefónicas.
    No hagan ningún envío sino quieren ser estafados
    Ha sido denunciado y ha perjudicado a muchas personas.
    Vean lo que se comenta de él en esta página de coleccionistas http://coleccionistas.ning.com/forum/topic/show?id=2202665%3ATopic%3A27036

    By Anonymous Anónimo, at 05 octubre, 2008 13:21  

Publicar un comentario

<< Home