Boletín de Noticias de la Antártida

sábado, 14 de mayo de 2005

Boletin antawa - mayo 2005

Boletín del Proyecto Antawa – Mayo de 2005
Informando sobre la Antártida desde el año 2000
ISSN 1688-1877
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Temario de este boletín

- Convocatoria laboral del Instituto Antártico Argentino para el año 2006
- El Instituto Antártico Uruguayo pasa por problemas económicos
- Primera invernada de la estación antártica “Concordia”
- Hielos antárticos ya resienten el calentamiento global
- Aumenta el tamaño del agujero de la capa de ozono
- Veterano antártico escribe un libro contando sus experiencias
- Estudios de España para mejorar la seguridad de los visitantes
- Jorge Egocheaga cuenta su ascensión al Monte Vinson
- XXVIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico - Estocolmo 6 - 17 Junio 2005
- Año Polar Internacional 2007 – 2008
* Antártica. Poema de Pablo Neruda

Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en: http://antarticos.blogspot.com
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
* NOTICIAS
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

** Convocatoria laboral del Instituto Antártico Argentino para el año 2006
La Dirección Nacional del Antártico – Instituto Antártico Argentino convoca a ingenieros y técnicos electrónicos para efectuar tareas técnico-científicas en la Antártida, durante todo el año 2006. Requisitos:
Experiencia en programación Lenguaje "C" (NO EXCLUYENTE)
Edad mínima: 22 AÑOS - Edad máxima 40 AÑOS
Los interesados deberán enviar Curriculum Vitae via correo electrónico a: atmosfera@dna.gov.ar
Esta convocatoria vence el dia 20 de mayo de 2005

** El Instituto Antártico Uruguayo pasa por problemas económicos
Publicado en Observa.com.uy
5 mayo 05
“El presidente del Instituto Antártico Uruguayo, contralmirante Hugo Viglietti, indicó a Observa que la situación del organismo "dista de ser dramática" y aseguró que Uruguay presenta "una sólida situación" en el continente blanco
De esa forma, el responsable del Instituto Antártico Uruguayo desestimó una información difundida este miércoles asegurando que el país perdería su base en la Antártida debido a los problemas económicos.
El contralmirante Viglietti reconoció que el Instituto Antártico mantiene una deuda cercana a los U$S 32.000 con el Comité Científico de Investigaciones Antárticas, cifra "que no tiene nada que ver" con los U$S 160.000 que se informa sería lo adeudado.
El jerarca informó que si bien es cierto que el presupuesto que se maneja "no llega a la mitad" del existente hace diez años atrás, la situación actual "dista de ser dramática" y añadió que "de ninguna manera" se piensa en abandonar la base.
Mas allá de los problemas presupuestales, Viglietti destacó que otros factores internacionales, como el aumento en el precio del petróleo y del dólar generaron más inconvenientes aún, pero, a pesar de la "contracción" en las asignaciones en dólares que solía tener el instituto, se compensa con la presencia de sponsors o viajes turísticos organizados para recaudar fondos.
El vocero explicó que en la actualidad, el Instituto Antártico Uruguayo está desarrollando 15 proyectos científicos de investigación.
Por su parte, en esta jornada la ministra de defensa Azucena Berrutti también se preocupó en negar la información y adelantó que en pocos días partirá hacia la Antártida un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya con equipamiento e insumos para las investigaciones.”
(Observa)

** Primera invernada de la estación antártica “Concordia”
PARIS, (AFP) -
Doce hombres y una mujer entraron este mes en una larga noche glacial en la estación antártica franco-italiana de Concordia, que verá su primer experimento de hibernación científico en completa autarquía, en condiciones extremas y sin posibilidad de ser salvados del exterior.
Prisioneros del frío y de la noche a 3.600 metros de altura, los 13 miembros del equipo viven desde hace dos meses y hasta noviembre en dos edificios cilíndricos sobre pilones de una superficie de 1.500 m2: de un lado laboratorios y dormitorios y del otro talleres y restaurante.
Fruto de una colaboración entre el Instituto polar francés Paul-Emile Victor (IPEV, basado en Brest, noroeste) y su homólogo italiano, Programma Nazionale di Ricerche in Antarctide (PNRA, Roma), la construcción de Concordia costó 32 millones de euros (unos 40 millones de dólares).
Durante esta estadía el personal de "Concordia" probará las instalaciones en condiciones de invierno y realizará investigaciones de glaciología, astronomía, climatología y medicina.
Entre las tareas a realizar se cuenta la constitución de un fondo sobre las modificaciones climáticas en los últimos 900.000 años. Por su parte, en medicina se estudiará la adaptación del hombre a las condiciones hostiles (frío, altura, aislamiento).
El estudio de la evolución de la capa de ozono, el estudio de la capa atmosférica polar y el inicio de las tempestades serán otros campos que analizarán los científicos aislados en Concordia.
Ver más información en: http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/2920291.html

** Hielos antárticos ya resienten el calentamiento global
Washington, (EFE).- 10 mayo 05 - El calentamiento global de la Tierra ha comenzado a hacerse sentir en los hielos de la Antártida, donde se ha producido un repliegue de la mayoría de sus grandes glaciares, indica un estudio publicado por la revista "Science".
La investigación, realizada por científicos estadounidenses y británicos, indicó que de un total de 244 glaciares marinos, un 87 por ciento ha registrado una retracción en los últimos 50 años, periodo en el que la temperatura ha aumentado 2.5 grados centígrados.
Según los científicos, ese repliegue o empequeñecimiento se ha debido principalmente a la pérdida de las plataformas de hielo flotantes en los extremos de cada uno de esos enormes ríos de agua dulce congelada que terminan en el mar.
El estudio realizado por científicos del Consejo de Investigaciones del Ambiente del Instituto Antártico Británico y el Instituto Geológico de EEUU ha constatado que en los últimos años del siglo XX se han retirado al menos diez plataformas de hielo.
Al igual que otros estudios sobre el calentamiento global, que han pronosticado que la causa principal es la acumulación de gases invernadero (particularmente dióxido de carbono), los científicos indicaron que el acelerado repliegue de los glaciares y su descenso sobre el océano podría aumentar el nivel de los mares.
Aun cuando ocurriría de manera gradual en el curso de varias décadas, un mayor nivel del mar despojaría de tierras costeras a muchos países y territorios, además de influir en la climatología de todo el planeta, han advertido los científicos.

*** Aumenta el tamaño del agujero de la capa de ozono
Publicado en http://www.ambientum.com
12 de Mayo de 2005
Algo ocurre en la estratosfera del Polo Norte, a decenas de kilómetros de altura. Científicos de la Universidad de Cambridge en Reino Unido concluyeron el pasado 25 de abril en la reunión de la Unión Europea de Geofísica en Viena (Austria) que el «agujero» de la capa de ozono alcanzó su máximo en los últimos 50 años. Los primeros signos de esta destrucción fueron observados en enero, el comienzo del fin de la noche polar, y se prolongaron durante febrero y marzo.
«La destrucción observada supera el 30 por ciento», dijo el doctor Markus Rex, del Instituto Alfred Wegener en Postdam (Alemania). Este hecho contrasta con las optimistas predicciones de otros científicos, que profetizaron que la capa de ozono, tanto sobre el Ártico como sobre la Antártida, se recuperaría a lo largo de este siglo. En 2003, por ejemplo, la Antártida registró el mayor agujero conocido, como puede verse en estas instantáneas. El ozono sufre aún un duro castigo. El panorama alentador se debía a la prohibición para emitir clorofluorocarbonos (CFC, de los que hay presentes en nuestra atmósfera dos tipos, el CFC-11 y el CFC-12), los gases inertes de los esprays y neveras antiguas que contribuyen a la destrucción del ozono estratosférico. ¿Recuerdan la fecha? Montreal, año 1987.
Hace sólo dos años, un estudio de la NASA con tres satélites mostró que la destrucción del ozono entre 35 y 45 kilómetros se ralentizaba. Los efectos del protocolo empezaban a ser verificados científicamente. Uno de los autores, Michael Newchurch, de la Universidad de Alabama en EE UU, llegó a declarar: «éste es el comienzo de la recuperación de la capa de ozono». Pero en septiembre de ese año, caía un jarro de agua fría: la NASA también detectaba el mayor agujero de ozono sobre la Antártida, que cubrió ¡toda la superficie del continente blanco!
Fuente: La Razón
Ver más información en: http://antarticos.blogspot.com/2005/05/agujero-de-ozono.html

** Veterano antártico escribe un libro contando sus experiencias
Convicción y valentía, lealtad y vocación. Con estos materiales se forjó, hace ya 50 años, una inolvidable expedición a la Antártida que recorrió más de 1000 kilómetros a pie y en trineos para estudiar a fondo esa inhóspita región... Emilio Carlos Olsson realizó estudios topográficos en los hielos de la Antártida. Estuvo a punto de congelarse, pero sobrevivió. Hoy cuenta su historia poco recordada y fascinante.
La histórica expedición partió de Buenos Aires el 2 de diciembre de 1953, el día 10 arribó a Ushuaia y una semana más tarde desembarcó en la Antártida.
La misión tenía dos etapas preestablecidas: construir un destacamento y realizar estudios topográficos de avanzada, que estaban a cargo de Olsson... Evocó don Emilio Olsson en la tranquilidad de su hogar, quien tiene hoy 74 años y un sinfín de anécdotas para recordar, buenas y malas, como todo aquel que vivió intensamente.
Ver más información en http://antarticos.blogspot.com/2005/04/veterano-antrtico-escribe-un-libro.html

** Jorge Egocheaga cuenta su ascensión al Monte Vinson
Oviedo, España: publicado en EDITORIAL PRENSA ASTURIANA
«La cumbre más austral» es el título elegido por Jorge Egocheaga para la charla-coloquio que ofreció en el Club Prensa Asturiana, durante la que explicó su expedición antártica para ascender el monte Vinson. Egocheaga fue presentado por el director de relaciones institucionales de Cajastur, la entidad que financia el proyecto «Asturias en las 7 cimas». Con el Vinson, el médico y montañero asturiano ya ha completado la ascensión de cinco de las cumbres.

** Estudios de España para mejorar la seguridad de los visitantes
Publicado en Terra.com
La seguridad de los científicos y turistas que se desplazan a la isla Decepción, enclave de la base antártica española 'Gabriel de Castilla', y la fauna que habita en sus fondos marinos han centrado los estudios de la campaña Antártica de este año, realizada a bordo del buque 'Hespérides'.
Los responsables de cuatro de los proyectos que componen esta expedición, explicaron a Efe el estado en que se encuentran sus estudios.
Entre ellos, quizá el 'proyecto estrella' de la campaña sea TOMODEC, un estudio de tomografía sísmica de alta resolución que busca, entre otros objetivos, radiografiar el volcán de Decepción para garantizar la seguridad de científicos y 'los más de 20.000 turistas' que la visitan...
Ver más información en: http://antarticos.blogspot.com/2005/05/estudios-en-isla-decepcin.html

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
EVENTOS
XXVIII REUNIÓN CONSULTIVA DEL TRATADO ANTÁRTICO
Estocolmo 6 - 17 Junio 2005
El Gobierno de Suecia es el anfitrión de la 28as RCTA, que tiene lugar en el predio del Museo de Técnica, área oriental del Museo en proximidades del Centro de Estocolmo.
Esta página contiene información sobre el programa y los documentos de la 28a RCTA. Para información sobre el registro a la reunión y hoteles, regulaciones de ingreso y visa, sede e instalaciones, visite el sitio web oficial de Suecia para la reunión www.sweden.gov.se/atcm
Para cuestiones relacionadas con programa y documentos, contactar a la Secretaría del Tratado Antártico por el email 28atcm@ats.org.ar
Para cualquier otra pregunta, contactar la Secretaría del país Anfitrión:
antarctic.conference-2005@foreign.ministry.se

** Año Polar Internacional 2007 - 2008
Recomendamos visitar el sitio web del "IPY" donde podrán encontrar abundante información sobre los proyectos y propuestas, en: http://www.ipy.org/
Destacamos que el 30 de junio de 2005, vence el plazo para presentar las expresiones de intención al Comité organizador, el cual deberá preparar el borrador de donde surgirá el programa definitivo

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
** Sitio Recomendado: ** Campaña para el retorno de Uruguay a la Comisión Ballenera Internacional – CBI: http://ballenafranca.org/leer.php/73
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en: http://antarticos.blogspot.com

Antártica. Poema de Pablo Neruda

Antártica, corona austral, racimo
de lámparas heladas, cineraria
de hielo desprendida
de la piel terrenal, iglesia rota
por la pureza, nave desbocada
sobre la catedral de la blancura,
inmoladero de quebrados vidrios,
huracán estrellado en las paredes
de la nieve nocturna,
dame tu doble pecho removido
por la invasora soledad, el cauce
del viento aterrador enmascarado
por todas las corolas del armiño,
con todas las bocinas del naufragio
y el hundimiento blanco de los mundos,
o tu pecho de paz que limpia el frío
como un puro rectángulo de cuarzo,
y lo no respirado, el infinito
material transparente, el aire abierto,
la soledad sin tierra y sin pobreza.

Reino del mediodía más severo,
arpa de hielo susurrada, inmóvil,
cerca de las estrellas enemigas.

Todos los mares son tu mar redondo.

Todas las resistencias del Océano
concentraron en ti su transparencia,
y la sal te pobló con sus castillos,
el hielo hizo ciudades elevadas
sobre una aguja de cristal, el viento
recorrió tu salado paroxismo
como un tigre quemado por la nieve.

Tus cúpulas parieron el peligro
desde la nave de los ventisqueros,
y en tu dorsal desierto está la vida
como una viña bajo el mar, ardiendo
sin consumirse, reservando el fuego
para la primavera de la nieve.

El poeta chileno Pablo Neruda (1904-1973) dejó una obra moderna e innovadora, como Veinte poemas de amor y una canción desesperada, Residencia en la tierra y Canto general, al que pertenece este poema, entre muchos otros libros. En 1945 recibió el Premio Nacional de Literatura y en 1971 el Premio Nobel. Su nombre oficial era Neftalí Ricardo Reyes. Nació en Temuco, Chile

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Interesado en obtener souvenir antárticos? ...visite http://www.antarcticconnection.com/?DID=306&af_id=16
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Si desea enviar comentarios o colaboraciones, nuestro Email es antawa@adinet.com.uy
Visite nuestro sitio web: www.geocities.com/antawa
Si desea suscribirse a nuestro boletín envíe un Email en blanco a:
antawa-subscribe@yahoogroups.com
Si desea borrarse envíe un email a antawa-unsubscribe@yahoogroups.com
Participa del foro virtual Amigos de la Antártida
http://www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=antawa
Ingresa al Yahoo Club “Amigos de la Antártida”
http://espanol.clubs.yahoo.com/clubs/amigosdelaantartida?s
Quieres ver el weblog del Boletín Antawa:
http://antarticos.blogspot.com/

El boletín del Proyecto Antawa es de distribución gratuita y no contiene publicidad comercial.
Está destinado a brindar información sobre la Antártida a los usuarios de habla hispana.
El Proyecto Antawa no se hace responsable por la información brindada en los sitios recomendados.
Si encuentra información errónea, por favor envíe sus comentarios a antawa-owner@yahoogroups.com

Proyecto Antawa: http://www.geocities.com/antawa
Juan Ways
Editor