Boletín de Noticias de la Antártida

martes, 21 de junio de 2005

Boletín del Proyecto Antawa – Junio de 2005

Boletín del Proyecto Antawa – Junio de 2005
Informando sobre la Antártida desde el año 2000
ISSN 1688-1877
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Temario de este boletín
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Editorial: Solsticio de Invierno: Día de la Confraternidad Antártica
Resumen de la Reunión XXVIII ATCM en Estocolmo
Turismo Antártico: Buques rusos desde Montevideo.
Novela El Piloto Azul, busca crear conciencia ecológica antártica.
Perforación en el Lago Vostok: entrevista.
INACH, presenta trabajo musical para difundir aspectos científicos
Curso de Posgrado: Geología del Sector Antártico Argentino
Concurso Antártida Profunda

Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en: http://antarticos.blogspot.com
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EDITORIAL: Solsticio de Invierno: Día de la Confraternidad Antártica
Queridos amigos de la Antártida: llegamos al 21 de junio, el día más corto del año, la noche más larga.
En las latitudes extremas del Sur del mundo, la luz se extingue, la larga noche polar está en lo más profundo de su negrura. Todo se aquieta, la oscuridad se adueña de nuestros pensamientos y parece no tener fin. Surge entonces la pregunta: ¿cómo salir de la oscuridad, de las sombras, de la desesperanza?, y la respuesta es: -Con Amor.
Si, con amor. Con amor a lo que hacemos, con amor a la humanidad, con amor al entorno que nos rodea. Solo así la desesperanza puede ser alejada.
Y cuando nos damos cuenta de que algo tan simple como el amor, es suficiente para continuar la lucha, nos damos cuenta, que la noche más larga, el día más corto, no son otra cosa que el comienzo del nuevo ciclo.
A partir de hoy, la luz comenzará de nuevo a surgir. Cada jornada, se hará más intensa, y pronto comenzaremos a ver su resplandor, hasta que ilumine todo de nuevo, y comience la época de la cosecha, otra vez.
Hoy estamos en un momento de descanso, de siembra. La semilla pronto dará sus frutos. Solo dejémosla germinar y crecer como la semilla de trigo que se transforma en espiga dorada.
Queridos amigos de la Antártida, en este día de la confraternidad antártica, le envío saludos antárticos y un deseo de que la siembra que cada uno realice, de los frutos que cada uno desea.
Juan Ways
Editor

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* NOTICIAS
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FINALIZÓ LA XXVIII ATCM
Antawa, junio de 2005
Entre el 6 y el 17 de junio de 2005, se llevó a cabo en Suecia, la XXVIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico. La reunión tuvo lugar en el predio del Museo de Técnica, de la ciudad de Estocolmo.
Se destacan de esta reunión los siguientes documentos:
Report of the Committee for Environmental Protection - CEP VIII - Stockholm 6-10 June 2005, el que puede ser leído en inglés, en: http://www.sweden.gov.se/content/1/c6/04/66/59/f06237bb.doc
Reporte Final (en inglés) el cual puede ser accedido en:
http://www.sweden.gov.se/content/1/c6/04/66/59/1dcd019f.doc
Entre los resultados de esta reunión la prensa se hizo eco de la seriedad con que se encaró el tema de la protección ambiental, con la previsión de sanciones para los causantes de contaminación o daños ecológicos.
También se trató el tema del Turismo Antártico, a efectos de controlar el incremento de actividades, que podrían causar daños irreparables al entorno.
Se puede acceder a la conferencia de prensa sobre el informe final de la reunión, en http://www.sweden.gov.se/content/1/c6/04/66/61/32f8343c.ram
Por mayor información consultar: www.sweden.gov.se/atcm
http://www.sweden.gov.se/sb/d/5430

** TURISMO ANTARTICO
Publicado en http://eltiempo.terra.com.co/ , extractado del Diario El País de Montevideo.
...Esto lo estamos percibiendo desde Montevideo, porque la capital uruguaya es la escala previa normal o el punto de conexión operativo desde y hacia dicho destino.
Otros barcos hacen la conexión desde Punta Arenas en Chile. Y en verdad desde hace unos cuatro años está aumentando el número de barcos escalando en Montevideo, rumbo a la Antártida, principalmente de bandera u origen científicos rusos o ucranianos, pero ahora observamos que están apareciendo otros barcos haciendo estas excursiones organizados por empresas turísticas que por lo general hacen habituales cruceros en el norte y proximidades del Ártico.
Son cruceros organizados por empresas turísticas internacionales especializadas que fletan estos barcos.
Algunos de ellos pertenecieron al gobierno soviético o a institutos científicos de ese país. Ahora o bien los vendieron o bien los que quedan los alquilan, pues los rusos ya no cuentan con los presupuestos de antaño para sostener aquella flota de investigación o exploración polar.
Viajar en esos barcos ahora es factible ya que los precios son módicos, unos 350 dólares por día, y los barcos son Professor Multanovskiy, Akademik Serguey Vavilov, Akademik Ioffe, otros son el Explorer Gap, Endeavour, Explorer II el Andrea y por último el francés Le Diamant.
Sobre los barcos rusos hay que decir que todos ellos pertenecen a una serie de 10 naves con ligeras diferencias y tonelaje que ese país hizo construir en Finlandia durante la década de los años 80 para la investigación oceanográfica en las regiones polares, de diferentes dimensiones.

Austeridad, sobre todo
Luego de la desaparición de la Unión Soviética, esos barcos fueron totalmente reformados y adaptados para servicio de cruceros turísticos.
Algunos de ellos fueron reconstruidos de la proa a la popa. Otros, reciclados. Las comodidades son buenas, pero la austeridad impera.
Son para un tipo de turismo diferente. Lo importante de estos barcos son sus características para navegar por aquellas aguas, es decir con casco reforzado, pero fundamentalmente disponen de equipos humanos conocedores de ese ámbito y en esa línea de trabajo.
Digamos que en su mayoría son profesionales venidos de organizaciones técnicas vinculadas con la Antártida que pueden ser científicas, técnicos, meteorólogos y ex miembros de las fuerzas armadas o de las bases experimentales establecidas en el continente gélido.
Todos ellos han pasado por Montevideo para aprovisionarse y seguir a la Antártida, South Georgia, Shetlands, las Malvinas, canales fueguinos y Ushuaia y de aquí a la Península Antártica.
Sin embargo, hay otro grupo de embarcaciones que también están comprometidas en viajes a la Antártida, y que no pasan por Montevideo sino que operan directamente con Las Malvinas y Punta Arenas.
Todos estos cruceros realizan casi el mismo itinerario, se bordea la Península Antártica y se viaja a los lugares ya conocidos, aunque algunos suelen hacer innovaciones en los itinerarios y en los paseos con los gomones, un poco más arriesgados pero más emocionantes.
De más está decir que los barcos que van a esas áreas protegidas deben previamente ser autorizados por las autoridades marítimas internacionales para navegar por aquellas regiones bajo ciertas condiciones. Para esto deben, sobre todo, contar con elementos tecnológicos capaces de preservar el medio ambiente y esto incluye el hecho de disponer los desechos y sobrantes, aguas grises y negras.
También están obligados a tener un suministro de agua potable y a garantizar la propia seguridad del barco, incluido el perfecto funcionamiento de sus motores diesel, si los tienen, con los correspondientes filtros.
Fuente: EL PAÍS (URUGUAY)
Ver la nota completa en http://antarticos.blogspot.com/2005/06/turismo-antartico.html

** NOVELA 'EL PILOTO AZUL' ANIMA A LOS JÓVENES A CONSERVAR ANTÁRTIDA
Publicado en Terra.com
El escritor y tripulante de la primera expedición española a la Antártida Elías Meano transporta a jóvenes y adultos a ese continente con 'El piloto azul', novela que anima a la conservación de ese territorio.
Meano, que ha participado en cinco expediciones científicas a la Antártida, explicó a Efe que siempre tuvo la necesidad de contar su experiencia pero que nunca supo cómo hacerlo.

Un día, después de años dedicándose a la literatura marítima, el escritor decidió mezclar historia y ficción en 'El piloto azul', una novela donde el oficial del navío San Telmo, que quedó enterrado en un glaciar tras naufragar en la Antártida a principios del siglo XIX, despierta, 'y esto ya es ficción', con la erupción de un volcán en la isla Decepción en 1970.
Ver más en http://antarticos.blogspot.com/2005/05/novela-el-piloto-azul.html

** PERFORACIÓN EN EL LAGO VOSTOK
Fragmento de una entrevista de Mónica Salomone de El País de Madrid (http://www.elpais.es) con el científico francés Jean Robert Petit.
P. ¿A qué distancia del lago se ha parado la perforación?
R. El taladro ha penetrado en el agua helada del lago, que forma una capa de 230 metros, pero se ha parado 130 metros antes del agua líquida. Fue una feliz sorpresa el penetrar en el agua helada del lago. Perdimos información de clima, pero ganamos otras muchas cosas.

P. ¿Se sabe ya cómo se estudiará el lago?
R. La perforación es un programa de Rusia, Francia y EE UU para estudiar el registro climático. Hay un acuerdo para no entrar en el lago hasta no desarrollar tecnologías limpias. En 1998, cuando paramos la perforación, analizamos el agua helada y vimos que es muy limpia, mientras que nuestra tecnología para perforar es sucia, el agujero se llena con un fluido basado en el queroseno para evitar que se cierre de nuevo. Ahora hay que desarrollar una tecnología nueva.
Ver la nota completa en: http://antarticos.blogspot.com/2005/06/entrevista-de-el-pas-de-madrid.html

Producción auspiciada por el Instituto Antártico Chileno.


"ANTÁRTIKOS", CIENCIA Y ARTE COMBINADOS
Punta Arenas, 6 de Mayo de 2005.- Fue presentado el trabajo musical del grupo LLUVIA ACIDA, en el Instituto Antártico Chileno. Esta es una de las primeras iniciativas de esta institución para abrir sus puertas a la comunidad, con actividades artísticas culturales, y así difundir en forma “novedosa” la ciencia de Chile en la Antártica.
"Antártikos" es un conjunto de 16 temas y un videoclip que busca narrar a través de música, letras e imágenes la historia del Continente Blanco. Con temas instrumentales y cantados, este disco es un viaje que se inicia en la prehistoria, cuando la Antártica se separa del supercontinente Gondwana y comienza a sufrir un gran proceso de congelación. Su clima inhóspito ("Vientos catabáticos"), su rica vida marina ("Cetáceos) y su avifauna ("Colonia"), las grandes gestas de la exploración polar ("El último límite" y "Endurance") y la relación entre las actuales investigaciones científicas antárticas y el futuro de la humanidad ("Cazador de meteoritos" y "Año Polar Internacional"), encuentran en este trabajo una expresión estética.
Ver más información en: http://www.inach.cl/noticias/lluvia.htm


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** Sitio Recomendado: **
Concurso Antártida Profunda, organizado por la Dirección Nacional del Antártico (Argentina), las bases completas se publicarán pronto...
http://www.dna.gov.ar/DIVULGAC/CAP05.HTM
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** CURSO DE POSGRADO
Geología del Sector Antártico Argentino
Destinatarios: Profesionales, docentes y alumnos del campo de las Ciencias Naturales y Geografía, oficiales de las Fuerzas Armadas.
Inicio: Martes 2 de Agosto 2005
Carga horaria: 60 horas
Consultas: cursosposgrado@unsam.edu.ar
Inscripciones: Paraná 145, Piso 2, de lunes a viernes, de 15.30 a 20.30 horas.
Auspicia: CENTRO DE ESTUDIOS PARA LA SUSTENTABILIDAD (CEPS - UNSAM)
Se otorgarán certificados de asistencia y aprobación.
Escuela de Postgrado - UNSAM
011-4580-7264/65
posgrado.prensa@unsam.edu.ar
www.posgrado.unsam.edu.ar


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Juan Ways
Editor