Boletín de Noticias de la Antártida

miércoles, 17 de agosto de 2005

Boletín Antawa – Agosto de 2005

Informando sobre la Antártida desde el año 2000
ISSN 1688-1877
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Temario de este boletín
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Editorial: Cinco Años del Boletín del Proyecto Antawa
Noticias:

  • Chile apuesta fuerte al turismo antártico
  • Censo de flora y fauna en Año Polar 2007-08
  • China Prepara nueva expedición antártica
  • Ladrón se robó botella con agua de glaciar
  • Erupción volcánica en isla antártica australiana
  • Existe vida debajo de las plataformas de hielo flotantes

Película Recomendada: "March of the Penguins" un documental que cuenta una historia de amor en los hielos...
Concursos y eventos:
Simposio “Actividades e Investigación Científica en la Antártida”, en Montevideo
Concursos varios, auspiciados por Argentina, Uruguay, Chile, todos con premios y algunos viajes a la Antártida.

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en:
http://antarticos.blogspot.com

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
EDITORIAL: Cinco Años del Boletín del Proyecto Antawa.
Estimados amigos de la Antártida.
En este mes, el Boletín del Proyecto Antawa, cumple cinco años.
Esto es un logro que lo debemos a ustedes, quienes nos leen mes a mes, y sobre todo a aquellos que cada tanto nos mandan un mail, para comentar algo, para hacer un aporte, o simplemente para darnos ánimo.
La comunicación debe ser en los dos sentidos, debe tener retorno. El trabajo en solitario que hacemos, lo hacemos con gusto, pero esos contactos, ese retorno de la comunicación es lo que hace que el proyecto siga vivo.
El boletín tiene hoy unos 350 suscriptores en la lista de correos original, pero se redistribuye en varias listas de correo amigas, y se publica además en el eblog http://antawa.blogspot.com.
Estamos seguros que miles de personas nos leen y eso se refleja por los mensajes que llegan de los más variados rincones del mundo.
El objetivo del Proyecto Antawa se cumple, fiel a nuestro lema: “Uniendo a los amigos de la Antártida”. Este humilde aporte es una cadena de unión que circula por el ciberespacio, dando la posibilidad de que todos conozcan qué se hace en la Antártida, continente de paz y ciencia, destinado a mostrar la forma en que la humanidad debe trabajar en pos de lograr un mundo mejor.
Saludos Antárticos, y feliz cumpleaños a todos los integrantes del Proyecto Antawa
Juan Ways
Editor

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
NOTICIAS
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Chile apuesta fuerte al turismo antártico
El popular animador de televisión “Don Francisco” lidera una inversión turística en Chile que se destaca por lareciente incorporación del Buque “Antarctic Dream” una nave que realizará viajes turísticos por el sur de Chile llegando hasta la Antártida.
Con una inversión de 12 millones de dólares, la compañía MPA se dedicará a captar turistas norteamericanos y europeos, preferentemente de la tercera edad.
El buque tiene 42 cabinas dobles repartidas en cuatro cubiertas, siendo la más costosa la denominada Cape Horn, desde la que se tiene una vista única. Tiene capacidad para 84 pasajeros y cuenta con todas las comodidades de un crucero de lujo incluyendo Internet, spa, restaurante, bar, lavandería, biblioteca, helipuerto e instalaciones médicas.
El costo previsto para un crucero de una semana será de 800 dólares ascendiendo según las distancias y tiempos de viaje. Para un tour de dos semanas, los precios por persona parten en 5.500 dólares y llegan hasta casi US$14 mil si se opta por una habitación single.
El barco zarpará a partir del 6 de septiembre y viajará a la Antártida a partir del 11 de noviembre de 2005.
Deje sus comentarios sobre esta noticia en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/08/el-barco-de-don-francisco.html

Censo de flora y fauna en Año Polar 2007-08
SYDNEY, 4 (ANSA) - Australia guiará el primer censo en la historia de la fauna y flora marina de la Antártida, del que participarán entre 20 y 30 naciones, 15 naves de investigación y entre 100 y 200 científicos de todo el mundo, anunció hoy el ministro de Medio Ambiente australiano, Ian Campbell.
El funcionario precisó que el proyecto, que incluye a las naciones más comprometidas en la investigación antártica, será conducido en el verano austral del 2007-08, en ocasión del Año Polar Internacional.
El censo de la vida marina será coordinado por la División Antártica Australiana con base en Kingston, Tasmania, gracias a la contribución de la Sloan Foundation, organización filantrópica basada en Nueva York que se ocupa de educación, ciencia y tecnología.
http://www.ansa.it/

China Prepara nueva expedición antártica
(28/07/2005, Xinhua) - China espera mejorar su ventajosa posición en la investigación científica en la Antártica con una nueva expedición a la remota región.
Un comunicado de prensa emitido por la Oficina de Expedición Polar de la Administración Estatal Oceánica (AEO) de China dice que los científicios chinos completarán una serie de tareas en una nueva expedición a las Montañas Grove en la Antártica.
Esas tareas que serán concluidas en el plan de la expedición, también conocido como "Plan Grove" presentado el martes, incluirán la recolección de meteoritos, investigación geológica, cartografía, investigación sobre la evolución del casquete glaciar, la instalación de una estación meteorológica automática y la construcción de un santuario en la Montañas Grove.
Las Montañas Grove se localizan a 460 kilómetros de la Estación China Zhongshan en la Antártica.
Deje sus comentarios sobre esta noticia en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/07/nueva-expedicin-china-la-antrtida.html

Ladrón se robó botella con agua de glaciar
Devon, Inglaterra, 1 Agosto 05 (RCN) – El trabajo del artista, una botella con dos litros de hielo derretido, desapareció misteriosamente del lugar donde era exhibido.
Wayne Hill, quien tituló la obra como “arma de destrucción masiva”, con el fin de llamar la atención sobre los efectos del calentamiento global, la llevó a una exposición de literatura.
La botella era igual a cualquier otra, pero contenía agua de un casquete de hielo de la Antártida y estaba etiquetada como una obra de arte más de la exposición.
"Nadie sabe qué le pasó a la botella. Estaba allí y desapareció", concluyó el señor Hill.
Publicado en
http://noticias.canalrcn.com/

Existe vida debajo de las plataformas de hielo flotantes
En medio de la oscuridad y el frío del fondo marino bajo las plataformas heladas de la Antártida, la vida también encuentra medios para subsistir y prosperar.
El descubrimiento por azar de un vasto ecosistema debajo de la colapsada Plataforma de Hielo de Larsen permitirá explorar la vida bajo las flotantes plataformas de hielo de la Antártida y sondear aún más en los orígenes de la vida en ambientes extremos.
Los investigadores descubrieron este hábitat sin luz solar luego de un reciente estudio submarino por video que examinó una profunda garganta glaciar en el noroccidental Mar de Weddell, después del súbito colapso de la Plataforma Larsen B en 2002.
Deje sus comentarios sobre esta noticia en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/08/existe-vida-bajo-la-plataforma-de.html

Erupción volcánica en isla antártica australiana
SIDNEY, 10 (ANSA) - Un volcán situado en el más remoto de los territorios australianos, la isla McDonald, junto a la Antártida, 4.000 kilómetros al sudoeste de la Australia occidental, volvió a entrar en actividad después de cuatro años, se informó hoy.
La actividad volcánica observada en las imágenes satelitales está cambiando el perfil de la isla, que ya duplicó su tamaño, de 2,45 a casi 5 kilómetros cuadrados.
La isla fue visitada por el hombre por última vez en 2002, y es conocida por las aguas que la rodean, donde vive el preciado y protegido "Patagonian toothfish", o merluza antártica, amenazada por la masiva pesca ilegal.
10/08/2005 12:39
http://www.ansa.it/

** Película Recomendada: **
Documental: "March of the Penguins" traducida como el “Viaje del Emperador”
Una historia de amor en los hielos.
WARNER BROS. Pictures
Por Julio García, Univision Online
julio 2005
Titulado originalmente La Marche de l'empereur en Francia y The Emperor's Journey en Gran Bretaña, La Marcha de los Pingüinos es un documental sobre el largo viaje que hacen los pingüinos de la especie emperador en la Antártida. El tema es tratado con una sobriedad y una dulzura que hacen disfrutar cada uno de los 80 minutos que dura.
Una co-producción de varias compañías francesas y estadounidenses, incluídas Buena Vista Internacional, Canal + y National Geographic, March of the Penguins es un verdadero placer para los sentidos. No importa que el paisaje sea fundamentalmente blanco como el hielo con las variantes que presenta el cielo. March of the Penguins es una historia de amor distinta.
March of the Penguins relata el rito anual de estos pingüinos. Todo comienza cuando la Antártida era un lugar más habitable, hace millones de años. La única tribu que decidió quedarse fue la del pingüino emperador.
Cada verano, los pingüinos, una vez que han encontrado pareja, viven para un solo objetivo común: reproducirse. Emprenden una marcha desde donde viven hasta el mismo lugar donde nacieron, el único lugar de la Antártida en donde el hielo es lo suficientemente resistente para todos. Allí ponen sus huevos, que deben proteger cuidadosamente del frío.
Pero esa no es la única marcha: las madres regresan a su lugar de origen a alimentarse y guardar comida para sus crías. Cuando regresan, les toca el turno a los padres. Pero no es tan simple: las marchas son largas, los animales están hambrientos y, así como algunos adultos no sobreviven el trayecto, algunas crías mueren si la comida demora mucho en llegar o incluso, antes de nacer, si el huevo queda expuesto al frío más segundos de los tolerables.
En este ritual de sacrificio que a veces lleva a la tragedia, hay un instinto por encima de cualquier otro: el amor de los progenitores. Son muchas las amenazas, pero año tras año se repite la misma historia y el documental lo presenta maravillosamente.
Ver la nota completa, acceda a una selección de fotos y deje sus comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/07/cine-march-of-penguins.html

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Concursos y Eventos
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

CONCURSO SEMANA DE LA ANTÁRTIDA 2005
La Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, organiza este Concurso dirigido a los alumnos del Ciclo Básico y del Primer Año de la Experiencia Piloto de Enseñanza Secundaria.
La bibliografía de apoyo para contestar las preguntas, está disponible en el sitio web de la Asociación “ANTARKOS”:
http://www.antarkos.org.uy

Cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Uruguayo: www.iau.gub.uy
El premio de este Concurso es un viaje a la Base Científica Antártica Artigas con estadía en la misma.
Las respuestas se deben entregar en el Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo, desde el día lunes 19 hasta el viernes 23 de setiembre de 2005.
Por mayor información contactar:
Asociación Antarkos:
concurso2005@antarkos.org.uy
Instituto Antártico Uruguayo:
rrpp@iau.gub.uy
“ANTARKOS-Apoyamos a Uruguay en la Antártida”
Departamento de RR.PP del I.A.U.
Av. 8 de Octubre 2958 C.P. 11600,
Montevideo, Uruguay
Para ver la información completa:
http://antarticos.blogspot.com/2005/07/asociacin-antarkos-concurso-para.html

CONCURSO ANTÁRTIDA PROFUNDA
Con el objetivo de contribuir a la difusión de las actividades científicas en la Antártida Argentina, la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico de las Fuerzas Armadas, con la difusión del programa televisivo TN Ciencia, invitan a participar del concurso "Antártida Profunda".
Destinado a todos los alumnos de todas las escuelas públicas y privadas, de nivel primario, secundario e instituciones de formación terciaria o universitaria de todo el país. El concurso será público y de ámbito nacional. El concurso incluye entre sus componentes educativos no formales, un viaje de expedición al Territorio Antártico Argentino como premio a otorgar.
Se recibirán los trabajos hasta el 30 de noviembre de 2005 inclusive.
Contactos:
Por correo postal:
Dirección Nacional del Antártico
Cerrito 1248
CP 1010 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Por correo electrónico:
antartidaprofunda@dna.gov.ar
Información completa en:
http://www.dna.gov.ar/DIVULGAC/CAP05.HTM

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
** Simposio Sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida,
El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) invita a participar del 2o. Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida, que se desarrollará en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo, (Av. 18 de julio 1360, Salón Azul), el 11 de octubre de 2005.
Las inscripciones deben realizarse antes del 4 de octubre de 2005 en
Avenida 8 de Octubre 2958 - Montevideo, Uruguay
Teléfonos: (+598 +2) 4878341 al 43
o por email:
simposio@iau.gub.uy
Ver la información completa en:
http://www.iau.gub.uy/simposio.htm

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en:
http://antarticos.blogspot.com
Si desea enviar comentarios o colaboraciones, nuestro Email es
antawa@adinet.com.uy
Visite nuestro sitio web:
http://www.geocities.com/antawa
Si desea suscribirse a nuestro boletín envíe un Email en blanco a:
antawa-subscribe@yahoogroups.com
Si desea borrarse envíe un email a
antawa-unsubscribe@yahoogroups.com
El boletín del Proyecto Antawa es de distribución gratuita y no contiene publicidad comercial. Está destinado a brindar información sobre la Antártida a los usuarios de habla hispana.
El Proyecto Antawa no se hace responsable por la información brindada en los sitios recomendados. Si encuentra información errónea, por favor envíe sus comentarios a
antawa-owner@yahoogroups.com
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Proyecto Antawa: http://www.geocities.com/antawa
Juan Ways
Editor