Boletín de Noticias de la Antártida

jueves, 17 de noviembre de 2005

Boletín del Proyecto Antawa – Noviembre de 2005

Boletín del Proyecto Antawa – Noviembre de 2005
Informando sobre la Antártida desde el año 2000
ISSN 1688-1877

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Temario de este boletín
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Editorial: Comienza la temporada turística 2005 - 2006
Artículos, Noticias, Comentarios:
-Turismo antártico: Montevideo, Portal a la Antártida
-Vuelos comerciales a la Antártida, al alcance del público en general
-“No todos pueden ir a la Antártida, entonces hay que traer la Antártida a la gente...”
Expediciones
-Venezuela: al Polo Sur
-Intento de batir record: llegar al Polo Sur en 40 días, sin apoyo técnico
-España: Al Filo de lo Imposible
Investigación y Ciencia
-Científicos argentinos y canadienses investigarán los efectos del cambio climático
-Rusia, continuará perforaciones del Lago Vostok
-Científicos españoles con problemas de presupuesto
-España: El Proyecto GLACKMA
-Reunión de CCAMLR para controlar la Pesca Ilegal
-Ruptura del Iceberg B-15A

Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en: http://antarticos.blogspot.com

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EDITORIAL: Comienza la temporada turística 2005 - 2006
“¿Es posible hacer turismo en la región más inhóspita del planeta? La respuesta es sí, y esta actividad, se está transformando además en una actividad muy lucrativa, que ha interesado a poderosos inversores y movilizado proyectos que pretenden sacar réditos de esta floreciente industria sin chimeneas.”
Con estas palabras comienza un artículo que publicamos hace unos días, y de la cual nos hacemos eco en el editorial de este boletín.
El Turismo antártico es una realidad que ya no se puede desconocer.
Según estimaciones de la IAATO, la organización que regula las actividades de los operadores turísticos en la Antártida, este año cerca de 30.000 turistas visitarán el continente helado.
Esto hace preguntarse si este elevado volumen de visitantes, con toda la carga logística que implica, es una actividad sostenible.
Puede haber muchas respuestas a esa pregunta. Según los operadores que participan de esas actividades, es posible mantener un ritmo de visitantes, sin que la calidad del ambiente se deteriore, siempre y cuando se sigan estrictas reglas para minimizar los posibles impactos.
En la última reunión del ATCM, a mediados de año en Suecia, se votó un Anexo al Protocolo de Madrid, para regular las actividades turísticas.
Creemos que el turismo antártico, puede ser considerado como ecoturismo, es decir una actividad turística no masiva, destinada a un público con conciencia ecológica, que aprecie los paisajes tal como son naturalmente, sin pretender modificarlos.
El ecoturismo se basa en la premisa de “Conocer para Proteger”. Esto implica un fuerte compromiso de los operadores, para educar a quienes conducen las actividades turísticas y sobre todo concientizar a los visitantes de que luego de conocer la Antártida, deben transformarse en defensores de su belleza y estado actual, para cumplir la premisa de Protegerla.
Hacemos votos, para que en esta temporada, muchos visitantes disfruten de la Antártida, y al menos algunos de ellos se transformen en sus defensores.
Saludos antárticos
Juan Ways
Editor

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* NOTICIAS – ARTICULOS - COMENTARIOS
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** Turismo antártico: Montevideo, Portal a la Antártida
Resumen de un artículo de W. Fontes.
El turismo es una actividad lícita dentro del Área del Tratado Antártico, y junto a la pesca son las dos actividades comerciales permitidas en la Antártida. El Protocolo de Madrid, vigente desde 1998, declara a la Antártida como un continente dedicado a la paz y a la ciencia, reconoce su existencia al establecer que los mecanismos de protección ambiental se deberán aplicar tanto a las actividades gubernamentales como a las no gubernamentales, recreativas y turísticas.
Esta legalidad y el interés comercial han sido una excelente combinación para la actual coyuntura, en un mercado donde los turistas con adecuado poder adquisitivo, temen por su seguridad en regiones que antes fueron paraísos turísticos, y encuentran en los mares australes una opción diferente y atractiva.
...Actualmente la región más austral de América del Sur se ha convertido en la principal puerta de entrada al continente blanco. Esto es debido a la cercanía entre Tierra del Fuego y la Península Antártica, unos 1000 kilómetros, y además por la infraestructura establecida en la región.
Chile ha apostado fuerte al ingreso al continente blanco por la vía aérea. Para ello aprovecha el aeropuerto Marsh, establecido desde 1980 en la Isla Rey Jorge.
Esta vía, aún no explotada del todo, posiciona el eje Montevideo, Tierra del Fuego, Islas Shetland del Sur, como la vía con más posibilidades, por reunir las condiciones de ser la más corta, la que tiene la posibilidad de reunir las actividades culturales y científicas, más la facilidad logística.
De hecho actualmente una flota rusa de buques de abastecimiento y turismo antártico está operando basada en Montevideo.
Esto ha sido visualizado por las autoridades del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), quienes han propuesto un proyecto denominado “Turismo Científico Antártico”, con la intención de acercar a los que desean conocer la Antártida, con la posibilidad de que a través de su aporte, puedan financiar proyectos científicos de investigación, y a la vez se transformen en difusores de lo que conocieron, siguiendo el concepto de la definición de ecoturismo: conocer para proteger.
En el reciente Simposio realizado en Montevideo, un panel de expositores discutió la viabilidad del proyecto y el mismo despertó un inusitado interés en el público participante, muchos de ellos ecologistas y ambientalistas.
Este proyecto lleva un año de análisis y pruebas y fue presentado en la última Reunión Consultiva del Tratado Antártico realizada en Junio de este año 2005 en Suecia.
Allí contó con la aprobación de los Miembros Consultivos del Tratado Antártico, y surgió la denominación de “Uruguay, Portal a la Antártida”.
Ver el artículo completo y dejar comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/11/montevideo-portal-la-antrtida.html

** Vuelos comerciales a la Antártida, al alcance del público en general
Publicado en http://www.ambosmedios.com/ Valencia, España. Noviembre 7, 2005. -
En tan sólo 3 horas y media de cómodo y rápido vuelo desde la ciudad chilena de Punta Arenas o Ushuaia en Argentina, es posible ahora llegar al rincón más despoblado e impresionante del planeta.
Esta nueva alternativa, que se suma al tradicional crucero, permite que viajeros que no disponen de demasiado tiempo puedan disfrutar de las bellezas de la Antártida, así como los que buscan complementar un viaje a la Patagonia con este exótico destino.
Ver el artículo completo y dejar comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/11/vuelos-comerciales-la-antrtida-al.html

** No todos pueden ir a la Antártida, entonces hay que traer la Antártida a la gente...
Resumen de una entrevista al director nacional del Antártico (Argentina), Mariano Memolli publicada en: http://www.latitud2000.com.ar el 28 de octubre 2005.
"El turismo en la Antártida va a continuar en crecimiento y el 90 por ciento de los viajeros pasa por Ushuaia. La Argentina no se opone al turismo en la Antártida, pero debe controlarse para evitar daños ambientales." Destacó también la necesidad de contar con los recursos suficientes para llevar adelante el trabajo antártico. "Si incrementamos las tareas científicas, habrá que aumentar también los medios para dar apoyo logístico”
El entrevistado comentó que "nuestro país fomenta el turismo en la Antártida, aunque desalienta el llamado turismo aventura y las expediciones deportivas, porque después representan un gran costo económico -además de riesgos- las tareas de salvamento"
Ver el artículo completo y dejar comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/10/no-todos-pueden-ir-la-antrtida.html

EXPEDICIONES

** Venezuela: Comienza expedición al Polo Sur
Marco Cayuso, explicó a Terra.com, como planean llegar al polo Sur:
“Básicamente desde donde vamos a comenzar la caminata es a unos 500 metros de altura sobre el nivel del mar y de ahí vamos a subir hasta el Polo. Este se ubica a unos 2.850 metros y es un recorrido de unos 1200 kilómetros, para aproximadamente 60 días. Originalmente la fecha prevista es entre el 15 y el 20 de enero.”
Ver más información o dejar comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/11/expedicin-de-venezuela-al-polo-sur.html

** Intento de batir record: llegar al Polo Sur en 40 días, sin apoyo técnico
El austríaco Wolfgang Melchior y sus compañeros de varios países buscan marcar un récord mundial con un viaje al Polo Sur en el que pretenden recorrer en la Antártida mil kilómetros en cuarenta días andando, sin ayuda técnica.
Melchior y su equipo, compuesto por tres noruegos, dos alemanes y un británico, renuncian a todo vehículo y a los perros para llevar el equipaje, y además en su regreso quieren bajar en esquís una pendiente helada de 45 grados de inclinación en la Antártida.
Cada uno de los participantes arrastra dos trineos donde llevan comida e indumentaria así como gasolina para cocinar y producir agua potable del hielo.
Ver más información y dejar comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/11/intentan-batir-record-en-viaje-al-polo.html

** España: Al Filo de lo Imposible
La expedición más ambiciosa de Al filo de lo imposible está en marcha. El equipo del programa de TVE emprendió rumbo a la Antártida para una travesía de 6.000 kilómetros a bordo de un catamarán montado sobre cuatro patines y propulsado por 10 cometas de diferentes tamaños que seguirá los pasos de la aventura que inició Shackleton en 1914.
Es "el máximo reto" de Al filo de lo imposible, explicó la directora general de RTVE, Carmen Caffarel y recordó que el programa lleva cinco años preparando la aventura y que su objetivo es recorrer la Antártida oriental en un catamarán polar.
Ver más información y dejar comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/10/expedicin-de-tve-recorrer-6000.html

INVESTIGACIÓN

** Científicos argentinos y canadienses investigarán los efectos del cambio climático
Los investigadores partieron desde Buenos Aires, a bordo del buque canadiense Sedna IV, en una misión conjunta de un año de duración.
Uno de los objetivos del viaje será estudiar los efectos de la radiación ultravioleta y el aumento de la temperatura sobre los flujos de carbono en el océano. También harán una serie de producciones audiovisuales sobre los efectos del cambio climático global y la actividad humana sobre el ecosistema marino de la Antártida. - Efe.
Ver más información o dejar comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/11/argentinos-y-canadienses-emprenden.html

** Rusia, continuará perforaciones del Lago Vostok
El buque laboratorio "Académico Fiódorov" zarpó rumbo a la Antártida con más de un centenar de científicos a bordo que cumplirán una nueva misión en el continente blanco.
Esta expedición, la número 51 en la historia Rusa en la Antártida, puede marcar uno de los acontecimientos científicos más importantes del presente siglo: los científicos rusos se proponen extraer muestras de agua del lago subterráneo Vostok, según informó Víctor Kuchin, jefe de la Expediciones de Rusia para el Artico y el Polo Sur a la Agencia EFE.
Ver más información o dejar comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/11/rusia-continuar-con-la-perforacin-del.html

** Científicos españoles con problemas de presupuesto
En un proyecto que se desarrollaría en estrecha colaboración con los equipos alemanes del Alfred Wegner Institute for Polar and Marine Research, y en el que también participan otras 30 instituciones científicas internacionales, el Profesor José Abel Flores Villarejo, paleontólogo de la Universidad de Salamanca, dirige un equipo español que ha debido afrontar algunas dificultades económicas, a lo que se sumó un desperfecto en el buque Hespérides.
Flores indicó que «se han programado dos salidas hacia la Antártida, la primera a bordo del 'Hespérides', y tiene como objetivo realizar un estudio geofísico de los fondos marinos, para identificar los lugares en los que luego se realizarán las prospecciones. La segunda salida embarcará a los miembros de la expedición española a bordo del buque alemán 'Polarstern' y durante la misma nos dedicaríamos a la extracción de muestras».
Su objetivo se centra en analizar los últimos ciclos climáticos que se han registrado en el Océano Antártico, para posteriormente coordinar los resultados de estas investigaciones con los procedentes de las muestra recogidas en el Ártico
Ver más información:
EL NORTE/ZAMORA - http://servicios1.nortecastilla.es/
- Dejamos constancia que a la fecha de publicar este boletín el Hespérides, ya había zarpado rumbo a la Antártida. Esperamos que los desperfectos se hayan solucionado y la expedición sea exitosa como en campañas anteriores. (Antawa)
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http://antarticos.blogspot.com/2005/11/cientficos-espaoles-sin-presupuesto.html

** España: El Proyecto GLACKMA
El geólogo Adolfo Eraso participó en una conferencia organizada por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra
Eraso, profesor de hidrología de la Universidad Politécnica de Madrid, entidad con la que sigue colaborando estrechamente realiza investigaciones sobre la evolución del calentamiento global del planeta en los hielos de la Antártida y el Ártico. Es co-director, en España, del Proyecto GLACKMA (GLAciares, CrioKarst y Medio Ambiente) junto con Carmen Domínguez, profesora de matemática aplicada de la Universidad de Salamanca. Este proyecto de investigación tiene convenios firmados con varios países: Uruguay, Chile, Rusia, Noruega y Alemania, además de España que interviene a través del Instituto de Meteorología, del Ministerio de Medio Ambiente. Durante los tres años de la primera fase del GLACKMA se han instalado estaciones de medida en cuatro casquetes glaciares de los dos círculos polares. En el Hemisferio Sur, se han colocado en la Antártida Insular y en la Patagonia chilena; y en el Hemisferio Norte, en Svalbard (Ártico noruego) e Islandia. Estas estaciones ofrecen datos meteorológicos, hidráulicos e hidrogénicos. De tal forma que miden cada hora la descarga glaciar: cómo se van derritiendo los casquetes a medida que les afectan los cambios en el clima y la atmósfera.
Ver más información o dejar comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/10/proyecto-glackma-glaciares-criokarst-y.html

** Reunión de CCAMLR para controlar la Pesca Ilegal
El 4 de noviembre de 2005, finalizó la 24 reunión anual del CCAMLR, realizada en Hobart, Australia.
CCAMLR son las siglas en inglés de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, que entró en vigor en 1982
Los delegados de la CCAMLR discutieron sobre el problema de la captura de 'merluza negra', o 'bacalao de profundidad' o 'mero chileno del sur'.
Los integrantes de la CCAMLR controlan el comercio de este pescado que se ha convertido en un manjar y se vende a unos 50 dólares el kilo en los mercados internacionales.
Forman parte de la CCAMLR como socios firmantes Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, la Comisión Europea, Corea del Sur, Chile, Estados Unidos, España, Francia, Holanda, India, Italia, Japón, Namibia, Nueva Zelanda, Noruega, Polonia, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia, Ucrania y Uruguay.
Participan como estados no firmantes de la convención Bulgaria, Canadá, Finlandia, Grecia, Islas Mauricio, Perú y Vanuatu.
'El objetivo de la Convención es la conservación de la vida marina del Océano Austral. Esto no excluye su explotación, siempre que ésta se realice de manera racional', según la propia CCAMLR.
Fuente: Terra Actualidad - EFE

** RUPTURA DEL ICEBERG GIGANTESCO B-15A.
Mensaje enviado por Prof. Jorge Coghlan
obscode@infovia.com.ar
Después de estar flotando por 5 años, el gigantesco iceberg B-15A se ha fracturado en las costas del Cabo Adare, en la Antártica. La imagen satelital, obtenida por el Envisat, de la Agencia Espacial Europea, revela que pudo haberse fracturado hasta en 9 partes. Las secciones más grandes recibieron los nombres de B-15M, B-15N y B-15P.
Más información en:
http://www.universetoday.com/am/publish/B-15A_iceberg_breaks_up.html?7112005
Prof. Jorge Coghlan
VicePresidente CODE-Secretario LIADA
LIADA-Liga Iberoamericana de Astronomía - www.liada.net
Sede Social LIADA: Observatorio CODE - www.obscode.org

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Juan Ways
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