Boletín de Noticias de la Antártida

viernes, 16 de setiembre de 2005

Boletín del Proyecto Antawa – Setiembre de 2005

Informando sobre la Antártida desde el año 2000
ISSN 1688-1877
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Temario de este boletín
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
*Editorial: 16 de septiembre de 2005: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
*Noticias:
-Agujero de ozono
-Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
-Estudios sobre los meteoritos
-Ushuaia, base de los cruceros turísticos
-Incendio
*Película Recomendada: "March of the Penguins" un documental que cuenta una historia de amor en los hielos...
*Concursos y eventos:
Simposio “Actividades e Investigación Científica en la Antártida”, en Montevideo
Concursos varios, auspiciados por Argentina, Uruguay, Chile, todos con premios y algunos viajes a la Antártida.

-Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en: http://antarticos.blogspot.com
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
EDITORIAL: 16 de setiembre de 2005: Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
Estimados amigos de la Antártida.
Coincidiendo con el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el famoso “agujero” que se extiende sobre la Antártida vuelve a tener proporciones record.
Esto no es algo casual. El tema del calentamiento global y el cambio climático, ya han dejado de ser una leyenda o un tema de novelas de ciencia ficción.
Sucesos recientes como el Huracán Katrina, como el tornado que afectó por primera vez en la historia a la ciudad de Barcelona, o la sorpresiva e imprevista tormenta subtropical que azotó Montevideo y la costa sur del Uruguay, son hechos innegables de que algo está ocurriendo.
En esta fecha el Secretario General de las Naciones Unidas emite una declaración al respecto, pero hasta ahora su discurso no ha dejado de ser una lista de buenas intenciones.
Recientemente, hace pocos meses, justo cuando un atentado terrorista asoló Londres, se llevaba a cabo una reunión de los líderes de los países más poderosos, donde se debía discutir el tema de los acuerdos sobre calentamiento global y el Protocolo de Kioto.
A causa del atentado, la atención mundial se distrajo, y la reunión modificó la agenda y el tema medioambiental quedó relegado.
Ahora, pasada la crisis de los atentados terroristas, y a la vista de los sucesos climáticos, sería una buena ocasión para que esos temas se reconsideraran, y de manera solidaria, todos los países, tanto poderosos como subdesarrollados, se pusieran de acuerdo en encarar la protección medioambiental, puesto que si así no lo hacemos, las consecuencias serán dramáticas.
Amigos de la Antártida, continuemos con nuestro esfuerzo fraterno para que el continente blanco siga siendo un lugar de paz y ciencia, laboratorio de convivencia humana, y ejemplo de cómo debe vivir la humanidad.
Saludos Antárticos,
Juan Ways
Editor

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
************* NOTICIAS ******************************
*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
-Mensaje del Secretario General de la ONU en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono
En este año histórico para las Naciones Unidas, vale la pena reflexionar sobre uno de los éxitos indiscutibles de la cooperación internacional. Hace veinte años, varios gobiernos firmaron el Convenio de Viena para la protección de la capa de ozono, la fina capa de gas que protege a todos los seres vivos del planeta de los efectos adversos de la radiación ultravioleta procedente del espacio, y con ella pusieron en marcha un proceso de colaboración mundial que ha logrado importantes avances en la lucha contra una grave amenaza para la salud humana y ambiental en todo el mundo. El Convenio de Viena y su Protocolo de Montreal constituyen un ejemplo del valor de las Naciones Unidas cuando se trata de movilizar y coordinar medidas multilaterales para abordar problemas mundiales. Sólo con medidas de esa índole cabe esperar que podamos dar respuesta a los numerosos desafíos que afronta el mundo en la actualidad.
Una de las claves de la eficacia del Protocolo de Montreal es el Fondo Multilateral, establecido hace 15 años. El Fondo, que se basa en el principio de la responsabilidad común pero diferenciada, ha apoyado actividades valoradas en más de 1.500 millones de dólares, que han ayudado a más de 130 países en desarrollo a cumplir las estrictas obligaciones contraídas en virtud del Protocolo de Montreal de reducir la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. Además, el Fondo ha demostrado claramente que, si cuentan con el apoyo adecuado, todos los países pueden desempeñar una función importante en la solución de los problemas ambientales de alcance mundial.
Felicito a las 198 partes en el Protocolo de Montreal por su compromiso con la sostenibilidad ambiental. Hasta la fecha, han eliminado permanentemente más de un millón y medio de toneladas de producción anual de productos químicos que destruyen la capa de ozono. No obstante, eso no significa que no quede nada por hacer, ni que los efectos del agotamiento del ozono se hayan contrarrestado completamente. Los países en desarrollo solamente han recorrido la mitad del camino en lo que respecta a muchas de sus obligaciones, mientras que en los países desarrollados aún resta eliminar una cantidad de productos químicos.
Asimismo, debido al uso histórico de sustancias que agotan la capa de ozono, el espesor de ésta ha disminuido en la mayoría de las regiones del mundo. Es fundamental que nos mantengamos alerta ante este peligro para evitar que aumente la incidencia del cáncer de piel, las cataratas y otras amenazas para la salud. Por este motivo, el lema del Día Internacional de este año es "Protege la capa de ozono, protégete del sol". Si todos los ciudadanos del mundo actuaran de acuerdo con estas simples palabras, podríamos proteger la salud pública y acelerar la llegada del día en que la capa de ozono esté totalmente recuperada.
http://www.un.org/spanish/aboutun/sg/mensajes/ozoneday2005.htm

** Agujero de Ozono
Los últimos datos aportados por el satélite Envisat de la Agencia Espacial Europea, que vigila los niveles de ozono a escala global desde 1995, muestran que a mediados de agosto el agujero de ozono sobre la Antártida ocupaba una superficie de 10 millones de kilómetros cuadrados.
Tan sólo en dos ocasiones anteriores, en 1996 y 2000, la perforación de la capa de ozono sobre la Antártida ocupó una superficie mayor que la medida a mediados de agosto.
La Agencia Espacial Europea ha informado de que el agujero alcanzará su máxima dimensión a mediados de septiembre 2005.
ver la nota completa o comentar la noticia en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/08/agujero-de-ozono-2005_31.html

** Estudios sobre los meteoritos
* China pondrá en marcha su 22 expedición a la Antártida en noviembre próximo, con el objetivo principal de recoger meteoritos en la zona de la Montaña Grove, según fuentes del Centro de Investigación de Regiones Polares de China.
Yang Huigen, subdirector del centro, confirmó a un diario de Shanghai que esta expedición durará cuatro meses y que el programa incluye estudiar la viabilidad de una tercera estación en la Antártida.
ver la nota completa o comentar la noticia en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/09/expedicin-china-recoger-meteoritos-en.html

* Investigaciones de Australia
Los efectos de la entrada del meteorito fueron registrados desde la estación australiana de Davis por un poderoso instrumento de observación conocido como LIDAR (Light Detection and Ranking), explicó Andrew Klekociuk, director del equipo científico, en el que también participan estadounidenses y canadienses.
El LIDAR es un instrumento sensor que mide la densidad atmosférica, la temperatura y la velocidad del viento y opera de forma parecida a un radar, dijeron los científicos en un comunicado de prensa.
"Justo cuando empezábamos la observación de la estratosfera, una señal extraña procedente de unos 30 kilómetros de distancia fue registrada", relató Klekociuk.
ver la nota completa o comentar la noticia en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/09/australia-estudia-los-meteoritos-con.html

** Ushuaia, base de los cruceros turísticos
Para la próxima temporada de turismo antártico, Ushuaia espera el arribo de unas 45 embarcaciones entre los cuales tenemos desde cruceros de lujo hasta barcos polares de casco reforzado, incluyendo 2 rompehielos el Khapitan Khlebnicov y Polar Star (de 112 y 100 pasajeros respectivamente).
La cantidad total de pasajeros de barcos de la última temporada fue de unos 63.858 de los cuales unos 26.800 fueron antárticos.
Por último se estima que serán unos 30.200 los pasajeros antárticos que visitarán la península antártica esta temporada.
ver la nota completa o comentar la noticia en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/08/comienza-temporada-de-cruceros-desde.html

** Incendio
Un incendio se registró en instalaciones de la base antártica "Belgrano 2", aunque no se reportaron víctimas, informó el Ejército argentino.
El fuego se inició como consecuencia de una falla en el sistema de calefacción, agravada por las condiciones meteorológicas. El reporte indica que la casa habitación quedó inutilizada pero que la dotación se encuentra en perfecto estado.
"Se pusieron en práctica los planes de contingencia previstos, y se redistribuyó al personal en otras dependencias de la base", agrega el parte firmado por el coronel Bari del Valle Sosa, jefe de prensa del Ejército.
Por la tarde se ultimaban las tareas de reorganización necesarias, agrega el comunicado, y aclara que la base sigue operando normalmente.
La Base Belgrano II se encuentra en la Región denominada Confin Coast - North of Coast Land Nunatak Bertrab. Mar de Weddell, a 120 km del litoral Antártico. (Latitud: 77º 52' 29" S - Longitud: 34º 37' 37" W).
La estación más próxima es la Base Halley (UK) a 400 km
Está a 2500 Km de Ushuaia y fue inagurada el 5 de febrero de 1979.
ver la nota completa o comentar la noticia en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/09/incendio-en-base-belgrano-ii.html

**
** Película Recomendada: **
Documental: "March of the Penguins" traducida como el “Viaje del Emperador”
Una historia de amor en los hielos.

WARNER BROS. Pictures
Por Julio García, Univision Online
julio 2005
Titulado originalmente La Marche de l'empereur en Francia y The Emperor's Journey en Gran Bretaña, La Marcha de los Pingüinos es un documental sobre el largo viaje que hacen los pingüinos de la especie emperador en la Antártida. El tema es tratado con una sobriedad y una dulzura que hacen disfrutar cada uno de los 80 minutos que dura.
Una co-producción de varias compañías francesas y estadounidenses, incluídas Buena Vista Internacional, Canal + y National Geographic, March of the Penguins es un verdadero placer para los sentidos. No importa que el paisaje sea fundamentalmente blanco como el hielo con las variantes que presenta el cielo. March of the Penguins es una historia de amor distinta.
March of the Penguins relata el rito anual de estos pingüinos. Todo comienza cuando la Antártida era un lugar más habitable, hace millones de años. La única tribu que decidió quedarse fue la del pingüino emperador.
Cada verano, los pingüinos, una vez que han encontrado pareja, viven para un solo objetivo común: reproducirse. Emprenden una marcha desde donde viven hasta el mismo lugar donde nacieron, el único lugar de la Antártida en donde el hielo es lo suficientemente resistente para todos. Allí ponen sus huevos, que deben proteger cuidadosamente del frío.
Pero esa no es la única marcha: las madres regresan a su lugar de origen a alimentarse y guardar comida para sus crías. Cuando regresan, les toca el turno a los padres. Pero no es tan simple: las marchas son largas, los animales están hambrientos y, así como algunos adultos no sobreviven el trayecto, algunas crías mueren si la comida demora mucho en llegar o incluso, antes de nacer, si el huevo queda expuesto al frío más segundos de los tolerables.
En este ritual de sacrificio que a veces lleva a la tragedia, hay un instinto por encima de cualquier otro: el amor de los progenitores. Son muchas las amenazas, pero año tras año se repite la misma historia y el documental lo presenta maravillosamente.
Ver la nota completa, acceda a una selección de fotos y deje sus comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2005/07/cine-march-of-penguins.html

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Concursos y Eventos
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

** CONCURSO SEMANA DE LA ANTÁRTIDA 2005
La Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, organiza este Concurso dirigido a los alumnos del Ciclo Básico y del Primer Año de la Experiencia Piloto de Enseñanza Secundaria.
La bibliografía de apoyo para contestar las preguntas, está disponible en el sitio web de la
Asociación “ANTARKOS”: http://www.antarkos.org.uy
Cuenta con el apoyo del Instituto Antártico Uruguayo: www.iau.gub.uy
El premio de este Concurso es un viaje a la Base Científica Antártica Artigas con estadía en la misma.
Las respuestas se deben entregar en el Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo, desde el día lunes 19 hasta el viernes 23 de setiembre de 2005.
Por mayor información contactar:
Asociación Antarkos: concurso2005@antarkos.org.uy
Instituto Antártico Uruguayo: rrpp@iau.gub.uy
“ANTARKOS-Apoyamos a Uruguay en la Antártida”
Departamento de RR.PP del I.A.U.
Av. 8 de Octubre 2958 C.P. 11600,
Montevideo, Uruguay
Para ver la información completa:
http://antarticos.blogspot.com/2005/07/asociacin-antarkos-concurso-para.html

** CONCURSO ANTÁRTIDA PROFUNDA
Con el objetivo de contribuir a la difusión de las actividades científicas en la Antártida Argentina, la Dirección Nacional del Antártico - Instituto Antártico Argentino, el Comando Conjunto Antártico de las Fuerzas Armadas, con la difusión del programa televisivo TN Ciencia, invitan a participar del concurso "Antártida Profunda".
Destinado a todos los alumnos de todas las escuelas públicas y privadas, de nivel primario, secundario e instituciones de formación terciaria o universitaria de todo el país. El concurso será público y de ámbito nacional. El concurso incluye entre sus componentes educativos no formales, un viaje de expedición al Territorio Antártico Argentino como premio a otorgar.
Se recibirán los trabajos hasta el 30 de noviembre de 2005 inclusive.
Contactos:
Por correo postal:
Dirección Nacional del Antártico
Cerrito 1248
CP 1010 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Argentina
Por correo electrónico: antartidaprofunda@dna.gov.ar
Información completa en:
http://www.dna.gov.ar/DIVULGAC/CAP05.HTM

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
** Simposio Sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida,
El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) invita a participar del 2o. Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida, que se desarrollará en el Centro de Conferencias de la Intendencia Municipal de Montevideo, (Av. 18 de julio 1360, Salón Azul), el 11 de octubre de 2005.
Las inscripciones deben realizarse antes del 4 de octubre de 2005 en
Avenida 8 de Octubre 2958 - Montevideo, Uruguay
Teléfonos: (+598 +2) 4878341 al 43
o por email: simposio@iau.gub.uy
Ver la información completa en: http://www.iau.gub.uy/simposio.htm

--------------------------------------
Para ver Noticias de la Antártida actualizadas día a día, visite nuestro blog en: http://antarticos.blogspot.com
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-
Interesado en obtener souvenir antárticos? ...visite http://www.antarcticconnection.com/?DID=306&af_id=16
-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-

Si desea enviar comentarios o colaboraciones, nuestro Email es antawa@adinet.com.uy
Visite nuestro sitio web: www.geocities.com/antawa
Si desea suscribirse a nuestro boletín envíe un Email en blanco a:
antawa-subscribe@yahoogroups.com
Si desea borrarse envíe un email a antawa-unsubscribe@yahoogroups.com
Participa del foro virtual Amigos de la Antártida
http://www.melodysoft.com/cgi-bin/foro.cgi?ID=antawa
Ingresa al Yahoo Club “Amigos de la Antártida”
http://espanol.clubs.yahoo.com/clubs/amigosdelaantartida?s
Quieres ver el weblog del Boletín Antawa:
http://antarticos.blogspot.com/

El boletín del Proyecto Antawa es de distribución gratuita y no contiene publicidad comercial.
Está destinado a brindar información sobre la Antártida a los usuarios de habla hispana.
El Proyecto Antawa no se hace responsable por la información brindada en los sitios recomendados.
Si encuentra información errónea, por favor envíe sus comentarios a antawa-owner@yahoogroups.com

Proyecto Antawa: http://www.geocities.com/antawa
Juan Ways
Editor

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home