Boletín de Noticias de la Antártida

domingo, 19 de febrero de 2006

Boletín del Proyecto Antawa - Febrero 2006

Informando sobre la Antártida desde el año 2000
ISSN 1688-1877


Editorial: El 2006 a toda máquina
Este boletín ha estado difícil de compilar por la cantidad de información que hemos recibido. Eso indica que el Proyecto Antawa, tiene audiencia, nos envían mucha correspondencia, y en fin, que despierta interés.
Como hemos dicho muchas veces, ese interés de los lectores es lo que nos ha mantenido online por más de cinco años de manera ininterrumpida.
Como retribución a nuestros lectores, tratamos de mantener la veracidad de la información brindada, y presentar novedades que nos parece, les pueden gustar. Este mes hemos creado una nueva sección denominada "Sentires Antárticos" destinada a publicar poemas, versos, y sentires que solo quien ha estado en la Antártida puede describir.
Los invitamos a visitar esta sección en: http://sentiresantarticos.blogspot.com
Aprovechamos el editorial para enviar nuestro saludo al Programa Antártida Argentina que se trasmite todos los martes por FM 87.5 en Buenos Aires, quienes nos dedicaron una entrevista el pasado martes 7 de febrero de 2006.
Para todos nuestros amigos, un saludo antártico y una invitación a comenzar el 2006 a toda máquina...
Juan Ways
Editor

NOTICIAS - ACTIVIDADES - COMENTARIOS

Derivaciones del accidente de Base O’Higgins de setiembre 2005
ANTAWA. - Se está llevando a cabo una profunda investigación en Chile, para determinar responsabilidades por el accidente ocurrido el año pasado, en la Base o´Higgins.
En un primer momento se lo tomó como un accidente producto de una operación normal de las que se desarrollaban en esa base. Sin embargo, después de las investigaciones formales, surgió una nueva versión que indica que hubo irregularidades en los procedimientos, y que la información brindada no fue del todo veraz.
Según informan medios de prensa chilenos, los hechos donde perdieron la vida el capitán Enrique Encina y los suboficiales Jorge Basualto y Fernando Burboa, no se produjeron en el marco de una operación rutinaria, sino en una actividad no autorizada, destinada a rescatar un trineo con víveres y equipos, que días atrás había caído a una grieta.
El conocimiento de esta información causó gran conmoción entre los familiares de los fallecidos y motivó denuncias y reclamos que aún se están procesando.
Al momento de compilarse esta información, habían sido procesados por la justicia chilena, y estaban detenidos los dos comandantes de la Base O’Higgins, Armando Ibáñez y Mauricio Toro, ambos por cuasidelito de homicidio, incumplimiento de deberes militares y falsificación de documentos.
Ver más información o dejar comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2006/02/siguen-las-derivaciones-del-accidente.html

Buque argentino experimenta combustible ecológico
ANTAWA - febrero 06 -
De acuerdo a lo anticipado por el Fondo Argentino del Carbono, donde se presentaron proyectos de "Reducción de Gases de Efecto Invernadero", dentro del Protocolo de Kyoto, se están realizando pruebas con combustibles “híbridos” que empleen una mezcla agua, con combustibles derivados del petróleo.
En definitiva se trata del empleo del hidrógeno como combustible.
La interesante iniciativa, está siendo probada en el transporte colectivo de las ciudades argentinas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y si todo marcha como prevén los mismos empresarios, también se probaría en Uruguay.
El proyecto está siendo implementado por La Asociación de Exploración Científica Austral es una sociedad civil sin fines de lucro, creada en 2001, y que opera un yate oceanográfico y el rompehielos Ice Lady Patagonia, en sociedad con los hermanos Víctor y Sergio Solmi, dos famosos automovilistas argentinos, de la ciudad de San Pedro en la Provincia de Buenos Aires, quienes idearon el sistema, con la idea de reducir el consumo de combustible en los motores.
En lo que concierne a la actividad antártica, en el mes de enero de 2006, el rompehielos Ice Lady Patagonia, realizó una travesía entre Ushuaia y Buenos Aires, probando la eficiencia de este combustible, habiendo obtenido resultados satisfactorios, que permitieron además de ahorrar un 20 % de combustible, proteger el medioambiente.
Según informa el periódico Tiempo Fueguino, el sistema empleado en este navío, se compone básicamente, “de un tanque de 25 litros de capacidad, con agua de mar tratada y producida por un destilador del mismo barco, a la que luego, a través de un sistema de aire, se inyecta hidrógeno que se obtiene de la mencionada agua destilada a cada uno de los ocho cilindros que componen el motor diesel que propulsa al buque”.
Ver más información en los siguientes sitios:
http://antarticos.blogspot.com/2006/02/expedicin-antrtica-del-ice-lady.html
http://www.eldia.com.ar/ediciones/20051219/laciudad16.asp http://www.rionegro.com.ar/arch200512/20/adelantos/ecol.php

Perforaciones en el Hielo Antártico
Unión Europea y el Instituto Polar noruego realizan perforación en Reina Maud
Publicado en http://actualidad.terra.es - 26 enero 06
Científicos europeos han perforado un agujero de 2.774 metros de profundidad en el hielo de la península noruega 'Reina Maud', en la Antártida, que podría contener las respuestas a las incógnitas suscitadas por el fenómeno del cambio climático. El equipo de científicos cree que el hoyo esconde información sobre el clima de los últimos 900.000 años. Los investigadores calculan que 10 metros de hielo, extraído de la parte más profunda del agujero, aportará información relativa al clima de hace 110.000 años. El hielo contiene trazas de metales, iones, explosiones volcánicas y gases invernaderos, que servirá para esclarecer las causas del calentamiento global del planeta.
Ver más información o dejar comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2006/01/unin-europea-y-el-instituto-polar.html

Perforación en el hielo del Programa EPICA
Publicado en Elpais.es - 8 feb 06
Una perforación en el hielo de la Antártida ha sido completada con éxito al alcanzar los 2.774 metros de profundidad, lo que supone un registro de las condiciones climáticas del planeta hasta hace unos 900.000 años, edad estimada de los hielos más antiguos. La perforación comenzó en 2001-2002 en la estación científica Kohnen, en Dronning Maud, y la ha realizado un equipo internacional liderado por el Instituto Alfred Wegener de Investigación Marina y Polar (Alemania). La investigación se inscribe en el programa europeo Epica que ya completó otra perforación en la Antártida, alcanzando los 3.270 metros de profundidad en Dome Concordia. Gracias a los análisis de las muestras de hielo extraídas allí los científicos vieron que la concentración actual de dióxido de carbono en la atmósfera es la más alta registrada en los últimos 650.000 años. El hielo en la Antártida se forma por acumulación de nieve capa tras capa, y va atrapando muestras de la atmósfera. La comparación de los datos de la estación Kohnen ahora culminada y los de Dome Concordia será muy útil para interpretar el pasado climático del planeta.
Ver más información o dejar comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2006/02/perforacin-en-el-hielo-2774-metros.html

Japón realiza perforaciones en hielo del Polo Sur
EFE - 24 enero 2006 Un equipo de investigadores japoneses ha perforado la capa de hielo del Polo Sur hasta superar los tres kilómetros de profundidad con el fin de indagar en los misterios de los glaciares y el cambio climático. El Ministerio japonés de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología anunció hoy que las muestras de hielo del fondo de la sima podrían tener un millón de años de antigüedad, las más vetustas logradas en una exploración. Las muestras recogidas previamente por la base Dome C de la Unión Europea, de hace 800.000 años eran hasta ahora consideradas las más antiguas, según la agencia de noticias Kyodo. La base japonesa Dome Fuji, inaugurada en enero de 1995, se halla en una de las cimas de la zona oriental del Polo Sur a 3.810 metros sobre el nivel del mar y a un kilómetro al sur del destacamento principal nipón o base Showa en el continente antártico. Un responsable del Ministerio informó de que el equipo de científicos alcanzó a las 01.22 del martes hora japonesa (16.22 GMT de ayer) la profundidad de 3.028,52 metros y poco después detuvo las labores de extracción pese a quedarse a escasos metros de la roca. En esa cota finaliza el proyecto japonés de tres años, cuyo objetivo era alcanzar ese punto de observación "histórico", según el Director de la expedición, Kazuyuki Shiraishi.
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http://antarticos.blogspot.com/2006/01/japn-realiza-perforaciones-en-hielo.html

Se reanudaron las perforaciones en el Lago Vostok
Artículo de Antawa, con un estudio de la historia del descubrimiento del lago bajo los hielos, como se decidió la continuación de los trabajos, y las previsiones de futuro que los científicos y ambientalistas consideran.
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http://antarticos.blogspot.com/2006/01/se-reanudan-las-perforaciones-para.html

Un equipo italiano detectó oro en la tierra de Victoria
Publicado en http://www.mercado.com.ar/ - 9 feb 06
Giovanni Capone, Laura Crispini (universidad de Génova) y Francos Talarico (Siena) encontraron señales áureas, mientras investigaban el subsuelo –cerca del mar de Ross-en pos de indicios sobre formación de continente.
Los científicos estaban, en realidad, explorando rocas y polvo cerca de la superficie, para determinar hitos en una historia de 170 millones de años.Ese tiempo tomó la separación de la Antártida –pertenecía a Gondwana, un supercontinente austral- y su posterior fragmentación en dos enormes islas unidas por glaciares.
“No son pepitas ni polvo, sino formaciones de varios milímetros, encastradas en rocas de cuarzo. Las descubrimos –señala un informe elevado a ambas universidades- cerca de la bahía de Ob, en el sector australiano que da al Pacífico”. El interés de los geólogos se cifra en la zona no por razones minealógicas, sino porque fue un punto clave en la larga separación de Antártida, Australia y el subcontinente índico. La glaciación fue coetánea del fragmentamiento, mientras el futuro continente “absorbía” el polo sur.
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Otras Informaciones: AVENTURA

"Al filo de lo imposible", en TVE Madrid
20 enero 2006- El programa "Al filo de lo imposible", que el domingo regresa a La 2 de TVE, sigue fiel a sus valores de siempre, como el trabajo en equipo, la solidaridad y la capacidad de sacrificio; un programa propio de una televisión pública, dijo ayer Sebastián Álvaro, director del programa. Álvaro, junto con el director de programas culturales y sociales de TVE, Jesús González, presentó esta nueva temporada de "Al filo de lo imposible", que llevará al espectador a contemplar paisajes de la Antártida, del mundo submarino o de los desiertos a lo largo de once capítulos. "El programa sigue siendo un programa de paisajes que tiene la capacidad de llevar al telespectador a los últimos lugares salvajes del planeta", definió su fundador, Sebastián Álvaro.
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“Abuela voladora” cumplió hazaña a la Antártida
Publicado en La Prensa Austral - Chile - 16feb06
Cuatro horas y 10 minutos ocupó la piloto civil Madelein Dupont y su acompañante Günter Mund, en unir Punta Arenas y la base Eduardo Frei, en la Antártida, a bordo de un avión monomotor Bonanza. De este modo una de las llamadas “abuela voladora” cumplió con su histórica y peligrosa travesía.
Los pilotos despegaron del aeropuerto Presidente Ibáñez a las 9,15 horas de ayer, para lo cual contaron con un permanente apoyo de la Cuarta Brigada Aérea. En ese sentido la institución dispuso que un avión Twin Otter, de dotación del Grupo de Aviación Nº 6, realizara la escolta a la mencionada aeronave, a fin de brindar apoyo y seguridad a tan significativa y trascendente travesía aérea.
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http://antarticos.blogspot.com/2006/02/abuela-voladora-en-monotor-la-antrtida.html

Rune Gjeldnes bate récord en solitario
El noruego Rune Gjeldnes, ha cruzado 4.804 km en la Antártida en esquís y sin ningún avituallamiento con la única compañía de su pulka y su cometa. -
Publicado en http://desnivel.com/ - 06.02.2006
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20 minutos de nado en aguas de base Jubany
Publicado en http://www.surenio.com.ar/ - 11 feb 06
La nadadora María Inés Mato, quien a los cuatro años fue amputada en su pierna izquierda a la altura de la rodilla, acaba de lograr otro hito: nadar 20 minutos en las aguas de la Antártida. Ahora va por las Islas Malvinas.
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Película Recomendada:
"Eight below": un nuevo film, ambientado en la Antártida
Por Julio García, Univision Online - http://www.univision.com/
Cuando una expedición por la Antártida se complica, los encargados de una de las bases se ven obligados a evacuarla, dejando atrás a ocho perros. Pero cuando no pueden regresar por ellos a causa de una tormenta, comienza una odisea para los animales y para su dueño, que no descansará hasta rescatarlos. Con Paul Walker, Bruce Greenwood, Jason Biggs y Moon Bloodgood. Eight Below, de Walt Disney Pictures, se estrena el 17 de febrero.
En Eight Below, Paul Walker interpreta a Jerry Shepard, un guía de supervivencia en la Antártida cuyo trabajo depende en gran medida de sus ocho perros huskies, entrenados para enfrentar el clima más inhóspito de la tierra y salvar vidas. En una peligrosa misión, Shepard y sus canes deben acompañar al geólogo Davis McLaren (Bruce Greenwood) a una montaña, pero los sorprende un accidente casi fatal y una terrible tormenta.
Gracias a la habilidad de los perros, Davis salva su vida, pero al volver a la base, tanto él como Shepard son hospitalizados y deben dejar atrás a los perros, para recogerlos en un segundo viaje. Ese viaje se convierte en algo imposible, pues la peor tormenta en años adelanta el prohibitivo invierno antártico. Shepard mueve cielo y tierra para emprender ese rescate, mientras los perros intentan sobrevivir a las inclemencias del tiempo y el hambre.
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http://antarticos.blogspot.com/2006/02/eight-below-un-nuevo-film-ambientado.html

Comunicaciones recibidas:

Gacetilla Antártica 18 feb 06: "Más allá del sur..." un espacio antártico para todo el país (Argentina): Sábados 23:30 hs. - Radio Nacional am 870 en su cadena azul y blanca de 40 emisoras - en vivo a todo el país, y al exterior tomando señal por internet: <<>>

Comunicado de la Fundación Marambio: DIA DE LA ANTARTIDA ARGENTINA
1904 - 22 de FEBRERO - 2006: 102º Aniversario de la presencia ininterrumpida de los Argentinos en la Antártida
Ver más información o dejar comentarios en:
http://antarticos.blogspot.com/2006/02/comunicado-de-la-fundacin-marambio.html

Comunicado de la Fundación Marambio: EXPOSICIÓN DE CUADROS DEL CONCURSO "PINTE LA ANTARTIDA"
Se expondrá todas las obras intervinientes en el Concurso de Pintura "Pinte la Antártida", que han sido donadas a la Fundación Marambio por sus autores, en la Delegación Municipal Florida Central (Vicente López-Buenos Aires) - En la calle Vergara 2382, entre Juan B. Justo y Ayacucho - FLORIDA, de lunes a viernes de 8:30 a 16 horas y Sábados de 9 a 13 horas, entrada libre y gratuita.
Se expondrán hasta el día lunes 27-FEB-2006 inclusive, las obras premiadas y con menciones. -Hasta el día jueves 9-FEB-2006 inclusive, los cuadros con los números entre 001 y 115. -El día viernes 10 de febrero se cierra la muestra por recambio de cuadros. -A partir del sábado 11-FEB-2006 y hasta el día lunes 27-FEB-2006, se expone los cuadros desde el 116 hasta el 257.
Los números de participación de las Obras, fotografías de las mismas y nombre de sus autores, puede verlos en www.marambio.aq

Comunicado de la Fundación Marambio: EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "La Antártida 6to.Continente" Auspiciada por la Fundación Marambio y presentada por el fotógrafo de la Ciudad de Río Cuarto, Señor Juan Carlos MARTÍN, que expone sus recuerdos Antárticos. Podrá ser visitada hasta el viernes 17-FEB-2006 en la Fundación Tcnel. Ricardo Cornell - Av. Córdoba 1666 - Ciudad de Buenos Aires de lunes a viernes de 8 a 18 horas, entrada libre y gratuita. FUNDACIÓN MARAMBIO
Buenos Aires - ARGENTINA
info@marambio.aq
www.marambio.aq - Teléfono 11 4766-3086

Comunicado del Instituto Antártico Uruguayo
COMUNICADO Nº 802/RRPPIAU/06.-
Montevideo, 09 de febrero de 2006.-
Sres. Comunicadores, Oficinas de Prensa y Relaciones Públicas:
Por este medio, llevamos a su conocimiento que:
Entre el 30 de enero y el 4 de febrero se realizó en la Base Rusa Bellingshausen, el 1er. taller sobre impacto Ambiental y Turismo en la Península Fildes (Isla Rey Jorge, Antártida), con la participación de delegaciones de Alemania, Argentina, Brasil, Corea del Sur, China, Rusia, Uruguay, Autoridades de la IAATO (Asociación Internacional de Operadores Turísticos en la Antártida), Greenpeace, SCAR, Ministerio Alemán de Medio Ambiente, Universidad de Jena (Alemania) y Universidad de Friburgo.
El día 3 de febrero, dichas Delegaciones realizaron una visita a nuestra Base Científica Antártica Artigas, donde brindamos una exposición sobre tareas y proyectos científicos, fundamentalmente sobre el tratamiento de residuos y desechos, cuidado del medio ambiente e información y normas de conducta brindadas a los Turistas Científicos Antárticos que viajan por intermedio del IAU.
Las Delegaciones recorrieron nuestras instalaciones, comprobando, que a diferencia de otras Bases, en la nuestra no existen áreas restringidas, elogiando nuestra transparencia y disposición a las tareas de contralor en el cumplimiento de lo dispuesto en el Tratado Antártico.
La Sra. Denise Landau, representante de la IAATO, quedó gratamente impresionada con nuestra responsabilidad en el tratamiento Turismo y su impacto en el medio ambiente, expresando su intención de divulgar sus positivas conclusiones y planteó la posibilidad de manejar a través del Instituto Antártico Uruguayo, la visita de cruceros (asociados a la IAATO) a nuestra Base, en un futuro próximo.
Finalizando el evento, Greenpeace y Alemania, muestran fotografías, de desechos en la Isla y huellas de vehículos, que ocasionan un daño irreversible en la vegetación, acotando que ninguna de estas observaciones nos involucra.
Nuestra Base, fue elogiada y felicitada por su excelencia en el cumplimiento de las normas.
Teniendo en cuenta, la calidad de quienes emitieron los juicios anteriores, debemos considerar los mismos, como motivo de orgullo en el cumplimiento de nuestra misión, acreditando a la Dotación de nuestra Base, los méritos.
Le saludamos muy atentamente.-
Departamento de RRPP del IAU.- http://www.iau.gub.uy
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http://www.antarcticconnection.com/?DID=306&af_id=16
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1 Comments:

  • Motor a agua, otro invento argentino
    Silvia Naishtat.
    snaishtat@clarin.com
    Tal vez porque el bisabuelo construyó en 1889 las primeras chatas para llevar el cereal, los hermanos Solmi siempre estuvieron cerca de los vehículos y sus motores. A tal punto que Víctor y Sergio son dos reconocidos tuercas, corredores de rally. Pero si en la natal San Pedro, los antepasados se hicieron famosos por Las Lloronas, como bautizó el pueblo a los carromatos del bisabuelo (en obvia referencia al ruido que hacían), ahora están sorprendidos por el descubrimiento de la cuarta generación: los llamados motores híbridos que funcionan 70% con nafta y 30% con agua.
    Estos hermanos buscan que hasta las marcas fastuosas como Ferrari los adopten. Y aunque creen que tardarán años en imponerse, ya tienen algo para mostrar. En Rosario funciona un colectivo ecológico. Los Solmi reconvirtieron para la firma Las Delicias un ómnibus que circula por las calles de esa ciudad con el motor funcionando con 20% de agua y, el resto a diésel.
    El otro ejemplo es la transformación del rompehielos Ice Lady Patagonia, de la Asociación de Exploración Científica Austral. Este barco, que es el único de motor híbrido del mundo, acaba de iniciar una expedición científica a la Antártida. Los Solmi convirtieron el motor de 1.800 hp de potencia para que marche 30% con agua y 70% con diésel .
    Lo insólito es que estos hermanos comenzaron a descubrir las propiedades físicas del agua cuando esperaban el lanzamiento de una carrera. Están seguros de tener chances, ahora que el precio del petróleo amenaza nuevos récords y en un país en el que las reservas empieza a escasear. "El mundo que nosotros conocimos, basado en la utilización de combustibles fósiles, dejará de existir", asegura Víctor Solmi.
    El uso del agua es una vieja práctica para aumentar la potencia en motores de combustión interna. La aviación lo hizo en la Primera Guerra Mundial. Y cuando aparecieron las turbinas lo abandonó. ¿Será ésta su nueva oportunidad?

    By Anonymous Anónimo, at 19 febrero, 2006 23:51  

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